La presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local, Lorena de la Garza, lamentó que los estudiantes de la UANL pierdan tres horas de su día para trasladarse a una prepa o facultad, debido a la falta de camiones en circulación diariamente; informó MILENIO.
Señalan que faltan camiones
En entrevista, De la Garza dijo que en septiembre próximo sesionará la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), en donde pondrá sobre la mesa el hecho de que el alumnado pierda tres horas, que bien puede dedicarlas a hacer ejercicio o avanzar con sus tareas.
«Es un gran problema el del transporte público para estudiantes, trabajadores, y en general de todas las personas, pero es la insuficiencia y lo hemos señalado desde hace muchos meses que faltan camiones, ya regresaron los jóvenes estudiantes de la universidad, pero falta que regresen los de primaria y secundarias que eso va a ser más notorio el problema».
«Vienen meses muy complicados, porque aparte con las afectaciones que tuvimos posteriores a la tormenta tropical «Alberto», en donde tenemos vialidades dañadas, por falta de camiones los municipios han tenido que entrar con transporte», dijo De la Garza.
La diputada local del PRI añadió que la autoridad no hace pública la cantidad de camiones que circulan diariamente, pues señala que al hacerse público pueden revisarse cuantas unidades tiene cada ruta.
«No nos han podido decir cuántas circulan al día, se lo hemos pedido en las juntas de Consejo y ni un dato nos han podido dar. Es un gran problema y el no saber ellos cuántos camiones tienen circulando, pues como pueden ir aliviando ese problema, si ni siquiera se sabe cuántos circulan todos los días, en el mes de septiembre debemos de tener otra sesión y ahí tendríamos que ver, claro que el regreso a clases es a finales de agosto, y ojalá que puedan hacer acciones emergentes en virtud de este problema que vamos a tener y poder solucionar este problema», finalizó.
Tras escuchar las peticiones de los estudiantes y al profesorado, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, reconoció que el alumnado tarda tres horas en llegar a su prepa o facultad debido a la problemática de movilidad por la falta de camiones.
Guzmán López dijo que por ello tratan de acercar la Máxima Casa de Estudios a los diferentes municipios, tal como hicieron con el CIDEB, que abrió hoy sus puertas en el municipio de Apodaca con 100 alumnos, distribuidos en más de 30 por aula.
Imagen portada: Luis Guerra | MILENIO