Ante la incertidumbre que se generó sobre la evolución de la economía de Estados Unidos tras la caída de los mercados este lunes, Omar Taboada, director de Análisis e Inversiones de Citibanamex, dijo que una estrategia de ayuda para México sería que Banxico continúe con su trayectoria de reducir las tasas de interés; informó MILENIO.
En entrevista con MILENIO expuso que esto puede ser una forma de motivar el dinamismo de la economía facilitando el crédito y el consumo.
“Cuando hay una desaceleración económica, la forma de impulsar la economía es recortando la tasa de interés, hay que recordar que este año ya tuvimos un recorte”, expuso.
Omar Taboada anticipa que en la reunión de mañana el banco central mexicano podría realizar un recorte de un cuarto de punto, dejando la tasa en 10.45 por ciento de los 11 que está actualmente.
Esto lo respaldó Roger Aliaga-Diaz, economista en jefe para América en Vanguard, explicando que podrá adelantarse a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
“Estamos esperando que Banxico corte dos, tres, incluso más, cuatro recortes más antes de fin de año”, comentó en conferencia de prensa “Perspectivas económicas y de mercado”, realizada en Pensilvania.
Señaló que esto es impulsado por una desaceleración en la actividad económica; sin embargo, resaltó que el dato sobre la inflación no es tan bueno.
Recorte se prevé hasta septiembre
La mayoría de los analistas encuestados por Citibanamex expusieron que sí habrá un recorte en la tasa de interés de 25 puntos base pero será hasta septiembre y no este jueves.
“De los 33 participantes, 10 proyectan un recorte en la reunión de agosto, 18 en la reunión de septiembre, y 5 lo ven más adelante. La mediana de las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se incrementó de 10.25 a 10.50 por ciento”, expuso en un reporte el banco.
Imagen portada: Especial