En el estado de Nuevo León solo el 2.6 por ciento de las personas que hablan lengua indígena no sabe leer y escribir, lo que representa el porcentaje de analfabetismo más bajo en México dentro de este sector de la sociedad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; publicó MILENIO.
Mientras que el estado de Chihuahua se ubicó, según datos del Censo de Población y Vivienda del 2020 hasta el fondo de la tabla con 32.9 por ciento de su población que habla alguna lengua indígena, y que no sabe leer y escribir.
Dentro de las cifras que presenta el Inegi en su documento de Cuéntame de México Sección Educativa se muestra que en Nuevo León, de 75 mil 176 personas que hablan lengua indígena, mil 960 no sabe leer y escribir, es decir, el 2.6 por ciento de este sector de la población.
Mientras que del total de personas que hablan lengua indígena en Nuevo León, 73 mil 117 saben leer y escribir.
De las 32 entidades federativas del país solo en cinco se tiene un porcentaje menor del 10 por ciento dentro de las personas que hablan lengua indígena y que no sabe leer y escribir.
Dicho grupo está conformado por el estado de Nuevo León con 2.6 por ciento; Coahuila con 4.3 por ciento; Aguascalientes con 6.5 por ciento; Tamaulipas con 7.4 por ciento y Ciudad de México con 8.6 por ciento.
Por el lado contrario, además de Chihuahua, el estado de Guerrero fue la otra entidad con más del 30 por ciento de su población hablante de lengua indígena que no sabe leer y escribir, tras aparecer en el censo del 2020 con 30.9 por ciento.
Imagen portada: Especial