Hace 50 años falleció la escritora, periodista y diplomática Rosario Castellanos (1925- 1974) debido a una descarga eléctrica en un accidente casero en Tel Aviv, Israel, país en el que era embajadora; informó MILENIO.
Para la escritora Martha Robles, la importancia de Rosario Castellanos, entre muchas otras cosas, reside en que habló a través de su experiencia personal “de la realidad femenina, desde el punto de la resignación, del sometimiento. Puso en la palestra una realidad que no se modificó, pero la mostró y eso fue muy importante. Abrió los temas que no se tocaban y los dio a conocer, expuso la situación de los indios y de las mujeres a través de ella misma”.
La autora del libro Mujeres del siglo XX, impartirá la charla Rosario Castellanos. 50 años de su deceso hoy a las 17:00 horas en la Capilla Alfonsina, donde se hará un análisis de su vida y obra.
La entrevistada, especialista en literatura, dice que un punto clave en la vida de la escritora fue cuando el 15 de febrero de 1971 pronunció un poderoso discurso en un acto conmemorativo del Día de la Mujer Mexicana (que se celebraba en esa época en nuestro país) presidido por Luis Echeverría, presidente de México.
“Hasta entonces, Rosario no tenía esa notoriedad, para que se note cómo es la fuerza del Estado y los vasos comunicantes entre el poder y las letras. A partir de ahí, ella adquirió más notoriedad y sostuvo su presencia social como parte de un feminismo incipiente todavía.
“Yo no diría que fue rebelde, ni diría que fue feminista en los términos del feminismo, ni de su época ni de nuestra época. Sí denunció, que es distinto, a través de su experiencia personal, donde habló de la realidad femenina desde el punto de vista de la resignación, desde el sometimiento, y entonces puso en la palestra una realidad que no se modificó por mostrarla, la mostró y eso estuvo muy bien porque esto dio pie a una nueva forma de participación y de conciencia que ha seguido”.
La académica añadió que después de esto se convirtió en “la santa patrona” de las escritoras “y qué bueno, parece que en México siempre necesitamos una figura tutelar y no sé por qué escogieron a Rosario, pero lo entiendo”.
Su buena pluma
“Rosario Castellanos representa muchas cosas en la literatura al tocar temas como la brutal realidad de Chiapas. En su amplia obra ella ya usaba la autobiografía de manera directa, Rosario habla y escribe directamente sobre su intimidad, ella mantiene un matrimonio muy desafortunado y en su obra habla de la abnegación, la sumisión, marginación, el silencio, y aunque lo haga con un tono de cierta ironía, no es la ironía lo que caracteriza su obra ni su vida, aunque algunas entusiastas digan que sí”.
La autora del libro Escritoras en la cultura nacional, en el que aborda la presencia femenina en las letras desde los días de la Colonia hasta el siglo XX, opinó que Rosario Castellanos tenía cultura universitaria y no podía negar su realidad chiapaneca teniendo la pluma, la inteligencia suficiente y el talento para mostrar la realidad en la que creció y la que continuaba en su época.
“Lo cual, ni la convierte en indigenista ni en feminista, pero tiene el inmenso valor social de enseñar en un momento oportuno. Es muy importante que una levante la mano o que enseñe a la víctima, y ella tuvo el don de la oportunidad con buena pluma. Esto es valioso y eso es lo que debemos reconocer, entre otras cosas”.
Al respecto, Sara Uribe, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Literatura y Género en la UNAM, dijo durante un evento para conmemorar este aniversario luctuoso: “Si en su poesía estaba atenta a aquellas cosas poco visibles, como los fantasmas y la ausencia, en la narrativa su mirada se dirige hacia aquellas realidades vulnerables: las opresiones a los pueblos originarios y sobre las mujeres”.
Eventos para celebrar su obra
Rosario Castellanos, un resplandor único es una jornada académica y cultural por su aniversario luctuoso que dará inicio hoy a las 9:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Dará inicio con un acto inaugural y posteriormente se llevará a cabo la conferencia magistral Aquí arder, aquí hablar impartida por Sara Uribe. Mientras que la dirección de Publicaciones y Fomento Editorial presentará la reedición de Cartas a Ricardo a 30 años de su primera y única publicación en 1994.
También se presentará la charla De mi sueño nací, mi sueño me sostiene: presencia y diálogos de Rosario Castellanos con la literatura actual, con la participación de las escritoras Diana del Ángel, Jazmina Barrera y Olivia Teroba.
En la Capilla Alfonsina, el jueves 8 de agosto a las 17:00 horas, se realizará la lectura de algunos de textos poéticos.
El miércoles 14 de agosto, a las 19:00 horas en la Casa Universitaria del Libro, se proyectará la película Los adioses, de Natalia Beristáin, en la que se exploran aspectos de la vida de la escritora.
Los libros imprescindibles de Rosario Castellanos son Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia y Poesía no eres tú, que son referentes en la literatura mexicana.
Rosario Castellanos fue dramaturga, ensayista, narradora y poeta. Vivió su infancia y adolescencia en Comitán, Chiapas. Obtuvo la licenciatura y la maestría en Filosofía en la UNAM.
En 1971 fue nombrada embajadora de México en Israel, donde destacó también como catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Murió en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974. Sus restos fueron trasladados a Ciudad de México y sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres el 9 de agosto de 1974.
Imagen portada: Archivo