Por Efrén Vázquez Esquivel
Falta decir, para concluir este tema, que con el propósito de que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) haya una representación equitativa de la pluralidad cultural de la sociedad mexicana, sería bueno considerar en el proceso de selección de aspirantes a jueces, además de su extracción social, diversos perfiles y trayectorias, como se hace en la Escuela Nacional de la Magistratura Francesa.
La extracción social de los jueces (origen social, entorno socioeconómico, valores, concepciones del mundo y de la vida, etcétera) es importante porque estos factores son parte de lo que Gadamer llama historia efectual, o historia de los efectos; factores que influyen en el sentido que el juez atribuye a las normas aplicables para concretar y completar lo que ordena la ley que se haga o no se haga.
Respecto a la exigencia de la equidad de género entre hombres y mujeres en la asignación de cargos públicos, debería prevalecer la meritocracia sobre el género, sin importar que sea hombre o mujer. Y en caso de empate, a fin de que culturalmente la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres sea una constante, no una conducta determinada por el estado de ánimo, a quien debería otorgársele el cargo sería a la mujer.
En otro punto de análisis está probado que fuera del PJF y de los poderes judiciales de las entidades de la Federación no hay quien tenga conocimientos especializados y experiencia en la función de impartir justicia, porque solo en los tribunales se aprende a ser juez.
Ahora bien, para que no se paralice la impartición de justicia debido a la curva de aprendizaje de los nuevos jueces, quienes deben ser tomados en cuenta para la selección de nuevos jueces son los secretarios de estudio y cuenta.
Otro criterio de selección podría ser la designación directa hecha por un órgano legitimado para ello. Los mejores jueces, que los hay, no tendrían que participar en la elección. En este tipo de selección cabrían también prestigiados académicos. Por ejemplo, perfiles como el de Jaime Cárdenas Gracia, Enrique Cáceres Nieto, su trayectoria los legitima para acceder a la judicatura.