Los fondos de inversión en México lograron cerrar en junio con un acumulado de 3.9 billones de pesos, 39 por ciento más de lo que tenían al cierre de 2022, alcanzando un nuevo récord histórico, de acuerdo con datos de la calificadora Moody’s; informó MILENIO.
En un estudio difundido por la firma se indicó que este dinero representa alrededor de 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, muy por encima del 10 por ciento que era el promedio del país tradicionalmente.
Gran parte de este dinero puede funcionar para financiar los proyectos de infraestructura que quiere lanzar la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una vez que tome las riendas del país, como son los planes de trenes.
Moody’s explicó que este aumento en el capital manejado por los fondos se debe al incremento en la tasa de interés en los últimos dos años, derivado de una política monetaria más restrictiva por parte del Banco de México y de un panorama con alta volatilidad en el tipo de cambio alimentado por la incertidumbre sobre una recesión en la economía de Estados Unidos, así como por un incremento en los las disputas geopolíticas.
“Tanto el mercado financiero más estable como las altas tasas de interés contribuyen a la recuperación en la valuación de las inversiones. Esto impulsa, a su vez, el rendimiento de los portafolios, factor clave en el crecimiento de los activos administrados”, dijo.
¿Quién tiene más dinero?
Moody’s señaló que los fondos de deuda representaron 75 por ciento de los activos totales, mientras que 25 por ciento restante está en los dedicados a renta variable.
Destacó que los fondos de renta variable que mostraron flujos de salida y migración de clientes persistentemente desde la pandemia también lograron recuperación en su crecimiento de activos y rendimiento.
Respecto al desempeño individual por operadora crecieron más BBVA Asset Management México y HSBC Global Asset Management, con un alza de 26 y 27 por ciento, respectivamente.
Mientras que Sura Investment Management México creció 13 por ciento y Principal Fondos de Inversión 15 por ciento, destacando dentro del grupo de fondos que más aprovecharon el momento.
“No obstante, consideramos que dicha tendencia está entrando en una etapa de moderación, aunque sin un declive pronunciado por el creciente interés de productos colectivos de inversión”, comentó Moody´s.
Imagen portada: Archivo