Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, estimó que uno de los principales retos para la próxima administración federal es fortalecer la gestión del suelo, especialmente en municipios en desarrollo, para generar vivienda de bajo costo; informó MILENIO.
En el encuentro nacional Vivienda: Pilar en la Prosperidad Económica de México, el directivo comentó que, de esta forma, se podrán atender las necesidades regionales, donde se debe tener una estrecha colaboración entre el Instituto, el gobierno y otros actores de la industria.
Cumplir con este reto permitirá beneficiar a todos los trabajadores y a las nuevas generaciones, comentó Macías Robles.
«El acceso a viviendas asequibles es una prestación fundamental para los trabajadores, para lo cual se deben destinar esfuerzos y buscar las herramientas necesarias», señaló.
El titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit recordó que actualmente existe un rezago en materia habitacional de más de 5.5 millones de trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos con derecho a una vivienda, mientras que la oferta de estas viviendas es limitada.
«Se debe trabajar para que estos derechohabientes tengan opciones de casas donde puedan destinar su crédito hipotecario», mencionó.
Además, advirtió que el fenómeno del nearshoring (relocalización de empresas) y el arribo de inversión extranjera generará el reto de tener una oferta de vivienda adecuada para todos los trabajadores que llegarán.
El evento contó con la participación de Nancy Núñez Reséndiz, alcaldesa electa de Azcapotzalco; Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México; Xóchitl Reyna Luna, del Frente Popular Juvenil Cooperativas para Acceder a la Vivienda; y los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar y Alejandro Carvajal Hidalgo.
Otro de los temas que abordó el líder de la DST del Infonavit fue la regionalización de los planes de vivienda.
Imagen portada: Especial