Nuevamente la parte norte de Santa Catarina se quedó sin el suministro de agua desde el miércoles por la noche, e igual que cuando la tormenta Alberto, los tomó desprevenidos y no alcanzaron a recolectar ni una gota; reportó MILENIO.
Muchos vecinos se dieron cuenta por la mañana, cuando vieron que en la regadera sólo salía aire.
Quienes se quedaron en casa buscaron solucionar el problema, como doña María Dolores López, quien tuvo que salir a acarrear agua, de bote en bote, desde un tinaco que les dejaron hace un par de meses en la colonia Las Sombrillas.
«Tuve que ir acarreando de bote en bote, porque el doctor me prohíbe cargar, sí puedo, pero no debo, pero sin agua no se puede hacer nada. Yo creo que se fue de madrugada», dijo.
No fue fácil la tarea porque está enferma y el doctor le recomendó no cargar nada, por eso dio muchas vueltas, con poquita agua, que luego tuvo que subir por las calles maltrechas por culpa de Alberto, y otras tan verticales que ni un alpinista se animaría a subirlas.
“Quiero llenar estos botes, pero imagínese, las calles todas destruidas porque no las han arreglado, sí se batalla”.
De acuerdo a la información que proporcionó el municipio de Santa Catarina, la suspensión del suministro se debió a que unos particulares tiraron postes que sostenían el cableado de suministro eléctrico para las bombas que Agua y Drenaje de Monterrey tiene en La Huasteca, cuándo trabajaban con un trascabo haciendo caminos.
El daño lo pagaron los habitantes de las colonias entre Mártires de Cananea, en el oriente, y Las Sombrilla, al poniente, que sufrieron la falta de agua.
«Desde ayer que reporté que no había agua -dijo Verónica Arellano- y al levantarme por la mañana todavía no llegaba, y pensé que el problema era grave, como hace dos meses, cuando la tormenta Alberto».
En la colonia Mártires de Cananea, Alejandra Calvillo tampoco tuvo agua. “Ahora amanecimos con la novedad de que en la noche la redujeron y en la mañana la cortaron, y no tenemos ni un tinaco, por eso no juntamos”.
Luego de la tormenta tropical Alberto todo ese sector sufrió por la falta de agua durante tres semanas, y ahora esperan que la historia no se repita tanto tiempo.
La falta de agua en diversas colonias en Santa Catarina obedece a una falla de energía eléctrica ocasionada por parte de residentes de La Huasteca que realizaban la construcción irregular de caminos en el interior de dicho parque ecológico.
Al respecto, el municipio de Santa Catarina emitió un comunicado donde informó que “debido a estas obras no autorizadas y ejecutadas por habitantes de comunidades de La Huasteca, fueron derribados postes de la Comisión Federal de Electricidad lo que provocó las fallas en el suministro de energía eléctrica, y por consecuencia afectaron el bombeo de agua. Lo cual ha ocasionado que el vital líquido no esté llegando a ciertas zonas de nuestra ciudad”.
Aseguró que de inmediato se reportó el problema a la Comisión Federal de Electricidad y a Agua y Drenaje de Monterrey, y personal de ambas empresas trabajó desde temprano para solucionar el problema y reanudar el abastecimiento de agua lo más pronto posible.
Además, afirmó que estará dotando de agua a los tanques estacionarios que se ubican en colonias afectadas por la falta de suministro.
Imagen portada: Francisco Zúñiga | MILENIO