Pese la reiterada aparición en el top 3 nacional de homicidios por día, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el estado está blindado y que pronto regresará a niveles del 2022; reportó MILENIO.
Durante la entrega de nuevas unidades para Fuerza Civil, el mandatario señaló que el incremento de homicidios no es problema exclusivo de Nuevo León, y obedece al cambio de administración del Gobierno federal y de estrategias, momentos que aprovechan los grupos de la delincuencia, según dijo García.
“Esta coyuntura (de muchos homicidios) pasará pronto y regresaremos a las cifras de 2022, tenemos estado de derecho y juntos saldremos adelante”, mencionó el mandatario estatal.
Al asegurar que Fuerza Civil hoy en día cuenta con mil nuevas unidades para patrullaje, 80 Black Mamba blindadas, ambulancias de atención médica avanzada y 10 helicópteros, García Sepúlveda recalcó que Nuevo León está blindado.
“Con toda seguridad les digo que Nuevo León va a seguir imparable y Nuevo León está hoy blindado, tenemos un estado de fuerza y un estado de derecho que junto con la Policía, la nueva Fuerza Civil, la mejor Policía de México, coordinada con el Ejército, que seguiremos en diálogo franco con la Fiscalía del Estado por el bien común; por encima de todos primero está la seguridad de Nuevo León”, mencionó García Sepúlveda.
“Solo queda pendiente el nuevo edificio de Fuerza Civil que será un edificio de 20 pisos, será su cuartel, tendrá el nuevo C5, el Sintram y la oficina de Gerardo Escamilla”, agregó.
Recordó que en estos tres años de administración han tenido un mayor reclutamiento, mejores prestaciones, mejores gimnasios y más prestaciones para los elementos.
Por último, indicó que en septiembre, cuando Claudia Sheinbaum revele quiénes serán los encargados de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), se reunirá con ellos y Omar García Harfuch, para definir qué estrategia seguir y garantizar la seguridad del estado.
Solo hay un mando único
Durante el evento, el gobernador García también se refirió a la reciente reforma constitucional que transforma la estructura de la seguridad pública en el estado.
A partir del 1 de octubre de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública fue reemplazada por la nueva Fuerza Civil, centralizando el mando en una única entidad bajo la dirección de Gerardo Escamilla Vargas.
“Esta reforma que entra en vigor desaparece la Secretaría de Seguridad Pública y hoy existe un solo ente que es la nueva Fuerza Civil, su titular Gerardo Escamilla es el titular de la Secretaría y de la nueva Fuerza Civil”, explicó.
El gobernador subrayó que, a diferencia de años anteriores donde existían múltiples mandos y direcciones dentro del aparato de seguridad, la nueva estructura busca eliminar la fragmentación y asegurar una mayor coordinación en las tareas de seguridad.
“A diferencia de años anteriores que había islas, que había un secretario de Seguridad, que había un comisario de Fuerza Civil, que había un director de la UCS, que había un director del centro penitenciario, que había un director del C5 y estaba todo, digamos, desarticulado, el nuevo encargo del titular de la nueva Fuerza Civil es una persona y hoy comandada por Gerardo Escamilla”, puntualizó el mandatario.
El evento contó con la presencia de Javier Navarro, secretario General de Gobierno; el general Antonio Melchor Ruiz, comandante de la Séptima Zona Militar; el general Juan José Montiel, comandante de la Cuarta Brigada de Policía Militar y coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Nuevo León; Gonzalo Sánchez, delegado estatal de la Fiscalía General de la República; y Alfredo Fabela, encargado de la Comisaría General de Fuerza Civil.
Imagen portada: Luis Guerra | MILENIO