Ismael Zambada aprovechó su primera declaración pública tras su detención para exhortar a sus socios a mantener la calma.
Ismael Zambada compartió su primer mensaje público tras ser detenido en territorio estadunidense y aprovechó para hacer «un llamado a la mesura y a mantener la paz» en Sinaloa; informó MILENIO.
En una carta escrita por el detenido, que publicó su abogado Frank Pérez, El Mayo hace un recuento de los hechos en vista de los «muchos informes inexactos en los medios de comunicación de ambos países (México y Estados Unidos)».
La misiva confirma la versión que proporcionó ayer el embajador estadunidense Ken Salazar, sobre una traición de parte de Joaquín Guzmán López, quien le tendió una trampa.
«En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta», dice el documento en poder de MILENIO.
A pesar de que El Mayo lamenta que uno de Los Chapitos, a quien conoce desde niño, faltó a su palabra, le propinó una golpiza y lo entregó a las autoridades de Estados Unidos, no hace un llamado a la revancha, sino a la mesura.
«Hago un llamado a los sinaloenses a la mesura y a mantener la paz en nuestro estado. Nada se resuelve con violencia. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos», concluye en su carta.
Asimismo, exigió a los gobiernos mexicano y estadunidense quesean transparentes con la información del proceso legal
que enfrenta, luego de que circularan versiones contradictorias.
¿Cómo está la salud de El Mayo?:
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de la falta de cooperación de parte de la administración de Joe Biden. De hecho, el embajador Ken Salazar tardó 16 días en dar a conocer la versión oficial del gobierno que representa.
De vuelta a Sinaloa, no hay reportes de enfrentamientos como sí ocurrió, por ejemplo, en 2019 cuando fue detenido Ovidio Guzmán, hermano de Joaquín Guzmán López quien se entregó voluntariamente; reportó MILENIO.