Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

El 2027 a la vuelta de la esquina, tan lejos, tan cerca. En el reacomodo de las posiciones políticas que vienen en el estado de Nuevo León todo prefigura que el PRIAN seguirá perdiendo terreno legislativo y el trasvase de curules pasará a Movimiento Ciudadano mientras Morena se asentará como fuerza política. Los líderes de los partidos en coma, el PRI y el PAN, poco entienden, su tiempo pasó. Así Adrián de la Garza, Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado, ajenos a desfacer agravios o enderezar entuertos. Ya lo escribió Carlos Fuentes en su esclarecedora novela política, La silla del águila: “Los jorobados sólo se curan cuando se mueren y en la política hay legiones de corcovados incurables, ni cuando se mueren se enderezan”.

San Nicolás de los Garza es el último reducto del PAN y de Chefo Salgado, las elecciones pasadas redimensionaron su fuerza electoral y el ascenso de MC, probablemente, les arrebate la alcaldía en 2027. Todo por servir se acaba, todo por servirse, se acaba. Hay cansancio en el equipo de San Nicolás y la corrupción se enseñoreó en la administración de Daniel Carrillo. Chefo no aguanta la crítica de los medios de comunicación y, desde su autoritarismo, ha usado la administración nicolaíta y la Auditoría Superior para golpear a algunas empresas mediáticas.

Luis Donaldo Colosio Riojas fue una extensión de Adrián de la Garza y Paco Cienfuegos. Aseguró combatir a las empresas contratadas por los priistas, pero siguió usando sus servicios, prolongado la corrupción. Luis Donaldo vendió su servilismo por inmunidad e impunidad, por eso le conviene que se siente en su silla Adrián de la Garza y no Mariana Rodríguez Cantú. Y para Adrián es condición ser de nuevo alcalde de Monterrey para saltar a la candidatura al gobierno de Nuevo León en las próximas elecciones. Sin Monterrey Adrián y Paco están acabados, por eso anular a Adrián en 2024 significa anular a Adrián en 2027. Y el PRIAN no podrá construir una candidatura alterna, competitiva, si no está De la Garza en la boleta.

Movimiento Ciudadano carece de cuadros para el 2027. Colosio Riojas se desveló como un traidor al apoyar a Xóchitl Gálvez y despreciar a Jorge Álvarez Máynez. Luis Donaldo se asumió como un traidor al apoyar a Adrián de la Garza y no a Mariana Rodríguez Cantú. Nadie en MC tiene el fuelle combativo de Samuel Alejandro García Sepúlveda. No hay tiempo para crecer a un protagonista político-electoral, por eso el acercamiento de Samuel Alejandro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Una jugada de juego chino, Go, sería más conveniente que una de ajedrez: la alcaldía de Monterrey para Mariana Rodríguez Cantú en 2027 (sea cual sea el resultado del conflicto postelectoral).

Las próximas elecciones a la gubernatura, asentado el mayor ejercicio de poder a los tres años de gobierno ejecutivo de Claudia Sheinbaum, encontrarán dos bandos en Morena: el Grupo Escobedo y el Grupo Senado. El dueto sampetrino regio de Tatiana Clouthier y Mauricio Cantú se apagó en las elecciones de Monterrey. Mauricio prefirió hacer rapel hacia abajo y entregarse metálicamente a Adrián de la Garza; Clouthier y Cantú apostaron por el PRIAN, no por Morena.

¿Qué tanto va a influir la paridad dentro de Morena en las próximas elecciones? Lógico sería que la candidatura recayera en un hombre, puesto que la anterior la encabezó Clara Luz Flores, se mantendría el mismo criterio que seleccionó a Waldo Fernández como cabeza de fórmula y a Judith Díaz como compañera. En este caso la confrontación al interior del movimiento se daría entre Waldo y el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes. La ventaja ejecutiva de Mijes sobre Waldo es apreciable: Fernández nunca ha gobernado-administrado, su labor ha sido eminentemente legislativa. Esto, sin embargo, no es óbice suficiente como para descartarlo como candidato. Mijes, no obstante, es un probado gestor, administrador y gobernante confiable.

Si la lucha al interior de Morena se da entre mujeres, la ventaja sigue siendo para Clara Luz, por las mismas causas de la confrontación Waldo-Mijes. Flores tiene experiencia ejecutiva, de la cual carece Díaz. El 2027 encontrará a Sheinbaum en la cúspide de su poder y esto también se trata de relaciones públicas. Si Clara Luz Flores es llamada a un importante puesto de la Secretaría de Gobernación, la balanza se inclina al Grupo Escobedo; si la dupla Judith-Waldo encuentran un doble trabajo en el Senado sin olvidar el territorio palmo a palmo de Nuevo León, las cosas se emparejan.

Para Octavio Paz (El ogro filantrópico), las esperanzas son vanas por definición: “Me consuelo pensando que los hombres, en  general, no ven el futuro. Por eso, quizá, nuestra ocupación favorita es preverlo”. Preveo a Morena en la gubernatura en el 2027, el primer gobierno de izquierda en la tierra de Santiago Vidaurri y Bernardo Reyes. Equivocarse en una labor sociológica o profética, consuelo de tontos, no es lo mismo, pero es igual. No importa.

(José Jaime Ruiz: Escritor y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Fue jurado y tutor del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura en la especialidad de “Poesía”. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más