Después de destrabar el proceso en Pleno, las bancadas del PRI y PAN confiaron en que la siguiente semana designen a un fiscal general de Justicia, tras no incluir a Adrián de la Garza en el listado final, alcalde electo de Monterrey, al tiempo que MC acusó desacato del Congreso; informó MILENIO.
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, confió en que la siguiente semana designen a un fiscal general de Justicia, toda vez que el listado final no incluye a De la Garza.
“Esperemos que en la próxima semana a más tardar ya tengamos esta terna definitiva para pasarlo al Pleno y que este el próximo fiscal general, me quiero imaginar que se le notifica entre hoy y mañana al gobernador, entonces la próxima debe estar listo. La Constitución no marca que si no le gusta o si le gusta al gobernador, la Constitución marca que tiene el derecho de vetar a uno de los candidatos.
“El gobernador decía que él nunca iba a aceptar que Adrián de la Garza fuera el fiscal general y en esta terna de cuatro ya no viene Adrián, y espere que el gobernador vete a uno de estos cuatro candidatos y que podamos terminar el procedimiento, la reglas cambian como en el Big Brother”, explicó.
Nuevo León necesita, dijo, a un fiscal general que esté en coordinación con el gobernador Samuel García y los municipios.
“Desgraciadamente todos sabemos que quien interpuso un recurso en la corte fue el ejecutivo y la Corte dio un proceso que es el que estamos llevando a cabo, esperemos que ya no haya excusas”, agregó.
Perla Villarreal, diputada local del PRI, dijo que esperan que el gobernador Samuel García no continúe judicializando el tema en Tribunales y que remita su veto correspondiente de una persona con la que no esté de acuerdo.
Ambas bancadas dijeron que están estudiando la posibilidad de denunciar a los titulares de Seguridad Estatal y Agencia Penitenciaria, debido a las dos negativas de no entregar la carta de no antecedentes penales.
“Necesitamos un fiscal ya, el Congreso está en la mejor disposición, saben cómo se ha judicializado y se retoma el tema y la Corte nos dio la razón, seleccionamos a cuatro candidatos y esto pasará al Ejecutivo y esperaremos que ya por el bien de todos los ciudadanos, esperemos que este proceso ya no se judicialice; el gobernador puede vetar un candidato”, aseguró.
Mediante un comunicado, Movimiento Ciudadano advirtió que el Congreso del Estado comete desacato con el proceso para elegir a un fiscal general.
Lo anterior debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que claramente advierte que los candidatos que no presentaron el requisito de la carta no antecedentes penales, ya no son elegibles y deben ser descartados.
“El Congreso lo que está haciendo ahorita es pasar por alto una sentencia de la Suprema Corte con la que establece que ellos ya no pueden participar», comentó.
“Ya no pueden participar porque no cumplen con el requisito de la carta de no antecedentes penales, entonces, el Congreso está cayendo en desacato. Esto a todas luces es inconstitucional y es ilegal”, consideró.
Señaló que el Congreso del Estado está obligado a contar con los 28 votos que permitan la designación, lo que no se cumple.
“No se dan ninguno de estos supuestos, convocaron a un extraordinario y no tiene nada que ver con la salud del estado, Ley General, y no lo solicitó el Ejecutivo. Por eso es inconstitucional la convocatoria que hicieron”, finalizó.
Imagen portada: Luis Guerra | MILENIO