Con criterios diferenciados en las magistraturas, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmó al emecista, Armando Víctor Gutiérrez, como diputado local para la siguiente legislatura en Nuevo León, con lo que Movimiento Ciudadano tendrá, hasta este momento, 10 curules; reportó MILENIO.
En sesión del TEE, la magistrada Claudia Patricia de la Garza dijo que en la casilla 2651B hubo un problema con el apellido de uno de los funcionarios que participó, pues el nombre de Emilio Vázquez Muñiz era incorrecto, toda vez que el nombre correcto era el de Emilio Velázquez Muñiz.
“Se trata de un error muy cotidiano en los funcionarios de casilla, asentar un nombre, un apellido de manera incorrecta y ha sido un criterio reiterado por este Tribunal, en sentencias inclusive en este proceso electoral en el cual se reconoce la votación recibida en estas casillas, e inclusive se ha visto en temas de la Sala Superior”, argumentó De la Garza.
El magistrado presidente, Jesús Bautista, planteaba en su proyecto darle el triunfo a José Luis Santos, del PAN-PRI-PRD, pero las demás magistraturas lo votaron en contra.
Con el triunfo de Víctor Gutiérrez, MC tendría ya 10 curules para a la siguiente legislatura.
Resuelven caso de Alfonso Robledo
Por otra parte, el TEE revirtió un acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) en el que se establecían criterios en contra de Alfonso Robledo, de MC, por presuntamente ser deudor alimenticio, por lo que ahora puede ser elegible para ser diputado en la siguiente legislatura.
Sin embargo, el TEE no ha resuelto el fondo de las curules de representación proporcional.
Hace unos meses, aunque se declaró un voto particular de algunas consejerías, el órgano electoral declaró inelegible al emecista, Ernesto Alfonso Robledo Leal, para acceder a una diputación local, debido a que no pagaba la pensión alimenticia, aunque por obtener el tercer lugar de votación en su distrito no era posible que fuera legislador.
Imagen portada: Luis Guerra | MILENIO