En una de sus últimas apariciones públicas en el sexenio, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que no habrá marcha atrás en la transformación del país, al destacar que México ya cambió; informó MILENIO.
Al presentar su libro Feminismo Silencioso en el Zócalo capitalino, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la escritora advirtió que recriminará si se registran retrocesos.
“Agradecer a mucha gente, no sólo a nuestro Presidente, sino a mucha gente, que cuando votamos por ellos hace seis años y luego hace tres, entendieron o fueron entendiendo que este país ya cambió, ya no hay marcha atrás.
“Y si hay marcha atrás en algo, yo les voy a echar la culpa a ustedes, este país ya cambió, ya no somos los mismos, no somos las mismas, no pueden tratarnos como hace años, ni a hombres, ni a mujeres, ni a ciudadanos comunes y corrientes, no se puede”, destacó.
Desde una carpa instalada en el Zócalo capitalino, Gutiérrez Müller hizo un llamado a quienes no han entendido la voluntad del pueblo.
“Ojalá lo entiendan los que están renuentes a comprender este principio elemental que es la comprensión de nuestro prójimo, y ese prójimo, en una plaza pública se llama pueblo, si no hay una comprensión de sus necesidades, de sus emociones, no se ha entendido nada, y por eso el silencio tiene lugar para hablar también como forma de protesta, es un muy buen ejercicio”, apuntó.
Gutiérrez Müller también solicitó a la próxima generación de gobernantes, entre ellos, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no olvidarse de dónde vienen.
“Y agradecer mucho mucho mucho a esta nueva generación de políticos, no tan jóvenes, y unos muy jóvenes que nos han dejado, no nos han quedado a deber, y a los que van ahora a gobernar, empezando por nuestra presidenta, por supuesto, pedirles, apoyarlos desde luego, pedirles que nunca se olviden de dónde vienen, así de simple”, resaltó.
Con este evento, comenzó el retiro de Beatriz Gutiérrez Müller en la esfera política —a casi mes y medio de que termine el sexenio—. Dijo que, se irá en silencio a vivir con toda la prudencia que la caracteriza.
“Es como el final de las películas, que ya se acerca y como yo no pedí estar en la esfera pública, yo me voy a retirar de igual modo, sobre todo de la esfera política, no es lo mío y aunque fui pública o soy pública por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente.
“También para vivir con toda la prudencia que me caracteriza lo que resta de mi vida, y una prudencia pública porque a lo mejor de dentro soy muy imprudente todavía y está muy bien”, apuntó.
Ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y la gobernadora del Estado de México, Defina Gómez, la historiadora dejó una última recomendación a quienes permanecerán en la vida pública.
“Las personas que quedarán en la esfera pública, política, incluso, ojalá que escuchen más, en la política se da por hecho que el instrumento principal es el verbo. Está muy bien, hay que convencer, pero los políticos, las políticas y sobre todo los que llegan al poder tienen que escuchar más de lo que no escuchado, así de simple.
“No hay para dónde ir, ahí está la verdad, esa verdad de hoy o la de mañana, no se puede imponer a ningún ciudadano lo que un gobernante desea llevar a cabo, eso no puede ser, no puede ser más, porque no estamos los demás pintados, no existimos nada más para llorar a un auditorio, somos tan personas como quien nos gobierna, somos tan personas como quien nos representa”, destacó.
A dicha presentación asistieron los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, de Educación Pública, Leticia Ramírez; de Economía, Raquel Buenrostro; y de Cultura, Alejandra Frausto.
También de Salud, Jorge Alcocer; de Turismo, Miguel Torruco; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; de Agricultura, Víctor Villalobos; así como el titular de la Sedatu, Román Meyer; la próxima consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy; y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, entre otros.
En la carpa donde se desarrolló la presentación del libro hubo cerca de 200 personas, entre funcionarios, invitados especiales y medios de información. Afuera, cientos de ciudadanos se dieron cita, para presenciar uno de los últimos actos de Beatriz Gutiérrez Müller.