Luego de que el Congreso remitió la nueva lista de los cuatro finalistas a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, descartó que el Estado de tramite al tema, bajo el argumento de que los diputados quieren un «fiscal espurio«; reportó MILENIO.
Entrevistado en Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, Navarro Velasco dijo que no aceptarán la terna más uno propuesta por el Congreso, al considerarla ilegítima y fuera del marco legal establecido por la Suprema Corte.
«No (no daremos trámite), todo lo que están haciendo es este nullificable y lo único que están haciendo es emproblemar más la situación de la Fiscalía por intereses personales que no se justifican porque para eso hay una resolución. Nosotros siempre hemos dicho que acataríamos la resolución de la Suprema Corte de Justicia y así será por el Estado se va a acatar, pero no permitiremos que hagan cosas que están fuera de la ley», comentó.
«Se está haciendo el análisis de todas las instancias legales que se pueden incursionar desde ampliar una queja que ya presentamos ante la Suprema Corte de Justicia y otros procedimientos», indicó el funcionario.
Estado ampliará queja, adelanta Navarro
Navarro Velasco dijo que el gobierno del estado tendrá que presentar su ampliación a la queja ante la Suprema Corte, que ya se presentó hace un tiempo, pues el Ejecutivo estatal ha insistido en que solo 12 personas cumplían con la documentación, la mayoría de ellas funcionarias del gobierno.
El Congreso local eligió a Genaro García, ex secretario del ayuntamiento de Monterrey durante la gestión de De la Garza; Pedro Arce Jardón, actual encargado del Despacho de la Fiscalía, Guadalupe Saldaña, ex titular de la AEI, y Alberto Barrera, vicefiscal jurídico de la Fiscalía como los finalistas.
«No, pues es que sus derechos están fuera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, de que entonces, pues definitivamente sus derechos son ilegítimos porque quien los está nombrando los quiere convertir en un fiscal espurio, no tendrían legitimación ni tendrían tampoco una fundamentación de su nombramiento», afirmó.
«Creo que lo más sano es que se cumpla conforme (lo que marcó) la Corte para que quien quede como fiscal tenga el carácter de legitimación correcta, porque si se llegara a poner a alguien de manera espuria, causaría muchos trastornos dentro del Estado de Nuevo León porque todos sus actos serían nulificables», afirmó.
Procedimiento de selección fue incorrecto
El titular de la dependencia dijo que el procedimiento Legislativo fue incorrecto, debido a que se vio en un periodo extraordinario, sin que el gobernador Samuel García lo haya solicitado.
«Todo esto se está haciendo a través de un procedimiento ilegal, porque el gobernador no solicitó la sesión extraordinaria del Congreso, además de que no hay el número de votos ni quórum correcto para iniciar esa sesión, y además no existe la posibilidad de que dentro del proceso que estableció la Suprema Corte de Justicia, éstos cuatro hombres puedan ser designados como fiscal, pues el Estado hará todo lo posible para evitar que lleguen», advirtió.
Por último, Navarro Velasco descartó que haya un acercamiento del Congreso para ver dicho tema, pues acusó que las mayorías quieren un fiscal espurio.
«No, ha habido ningún acercamiento en lo más mínimo, creo yo que ellos están convencidos que la Fiscalía les conviene conservarla y lo quieren hacer a toda costa», concluyó.
Puntos clave del Estado en elección de fiscal
- No se siguió la resolución de la Suprema Corte de Justicia emitida en febrero.
- La sesión extraordinaria del Congreso no cumple con los requisitos constitucionales.
- No se alcanzó el quórum necesario de 28 votos para iniciar la sesión, pues solo hubo 26.
- Los cuatro candidatos propuestos no están dentro del grupo de 12 finalistas establecido por la Corte, según el Estado.
Imagen portada: Archivo