Michael Keaton, Jenna Ortega, Monica Belucci y Justin Theroux acompañaron a su director, Tim Burton, para hablar con los medios mexicanos, y uno que otro compañero de América Latina, sobre Beetlejuice, Beetlejuice, la cinta tan esperada por fans en el mundo entero desde hace ya más de tres décadas; reportó MILENIO.
El también director del Extraño mundo de Jack y Big Fish inició la plática con un gran salto a las emociones que este regreso ha provocado: “Respecto a la nostalgia, es un personaje y un mundo que he gozado; tardé 35 años en regresar a ello otra vez. Después de todo este tiempo viendo a la gente crecer, al personaje de Lydia pasar de una adolescente a adulta, una travesía por la que todos pasamos, así que hacer una extraña película familiar se sintió muy bien. No fue nostalgia, fue más bien una película de una familia extraña”.
Con el pasar de los años, Michael Keaton se ha establecido como uno de los actores más queridos y respetados de todos los tiempos, así que regresar tanto tiempo después a interpretar el demonio, exorcista de los vivos, no fue cualquier cosa.
“Fue más difícil de lo que anticipé, más difícil para mí, estaba un poco más nervioso de lo que pensaba. Al final del día, es posiblemente mi cosa favorita de las que he hecho, siempre es difícil responder cuál es mi película favorita, pero sé que si me dijeran: ‘Solo ve y filma algo’, definitivamente esto sería lo que hubiera hecho. Estaba nervioso de hacerlo de nuevo, porque me importa tanto —dijo Keaton—. La nostalgia es una cosa extraña, nunca entendí bien qué era, pero cuando te pega, me pegó muy fuerte. No lo vi venir”.
Pero la emoción llegó y llegará para el público, y probablemente por el mismo motivo que explica el director: “A mí me pasó cuando vi a este elenco reunido, fue como una extraña reunión familiar. Un muy extraño y bello evento”.
En Beetlejuice, Beetlejuice, el personaje de Lydia (Wynona Ryder) se ha vuelto madre, una popular aunque un tanto inestable; es conductora de televisión sobre fenómenos paranormales. A pesar de mantener su capacidad de ver y conversar con los muertos, la comunicación con su hija Astrid (Ortega) resulta bastante más complicada.
“Creo que es muy difícil ser pariente de Wynona Ryder, porque es tan cool —confesó Jenna—. Nada de presión ahí. Para mí no hubo presión en absoluto por lo maravillosamente bien que está escrito mi personaje, Astrid. Entender qué es lo que la motiva: viene de vivir con vergüenza por la fama y el éxito de su madre, extraña a su padre, tienen una relación extraña. La mandan a un internado, así que para mí se trata de ver eso y poder acercarme lo mejor posible a Wynona”.
Nuevas caras
Monica Bellucci es una de las grandes nuevas razones para internarnos a este inframundo, además de inspirar con su cine una serie de escenas espectaculares y divertidamente grotescas, no tardó nada en burlarse del hecho de que su actual relación con Burton bien podría ser la razón por la que obtuvo el rol.
“Delores es un demonio chupa almas. Lo que puedo decir es que Tim me dijo que tenía un rol clave en esta película, y pensó en mí. Por supuesto que acepté, hay que preguntarnos por qué me la ofreció, yo solo puedo decir que me siento muy honrada y feliz de entrar al mundo de Tim, es mágico”.
Justin Theroux también tiene un lugar en esta secuela; al tratar de explicar su personaje, el mismo Burton y sus compañeros soltaron la carcajada.
“Él ha sido el más normal de todos. Más o menos. Fue increíble, me encantó interpretar a este tipo que es superficial y estúpido, agregando a esto el elemento emocional; ha sido fantástico. En cuanto a la nostalgia, siendo un enorme fan de la película original, simplemente llegar y ver esos sets fue increíble”.
Y cuando nos aproximamos a entender la motivación de Beetlejuice con el pasar de los años, Keaton puso todo en perfecta perspectiva con una enorme carcajada: “Esto es un experimento controlado de arte, en el que, como Tim dijo, todos traemos nuestra propia idea; es tan divertido estar en un ambiente así. Tu idea puede ser terrible, pero es una idea y eres libre de probarla”.
Y siguió hablando de este gran personaje: “Lo mejor de interpretar a esta cosa es que no tenía que hacerlo. Lo pienso siempre, todas las cosas tienen que venir de algún lado, de algún pensamiento. Cómo evoluciona Beetlejuice es muy distinto porque viene de cualquier tiempo, dimensión, mundo. Y eso nos da libertad absoluta. ¿Está más viejo ahora? ¿Maduró? Claro que no, y eso para mí es bien pinche divertido. Es como discutir un sueño, siempre discutamos sueños: a la hora de pensar cuál es la motivación de los personajes en ellos. Jamás hice la pregunta porque con Beetlejuice no existe ‘mi personaje nunca haría eso’, porque este tipo haría lo que sea”. Y vaya que eso es verdad.
Claves
‘Beetlejuice, Beetlejuice’ se estrena en cines el próximo 5 de septiembre.
Entre las actividades del director y elenco de la cinta hay un gran evento para fans además de una Master Class con el director para los más grandes seguidores de Tim Burton.
Imagen portada: Juan Carlos Bautista | MILENIO