Aunque usuarios del transporte público ven con buenos ojos la transición al pago en algunas rutas de camión en Monterrey, otros afirman que prefieren realizar el pago en efectivo, señalando que ni siquiera estaban al tanto del cambio; reporta MILENIO.
En un sondeo realizado en la estación del Metro Sendero, varios usuarios compartieron sus opiniones sobre la medida.
»Nada nos cuesta traer la tarjeta, si vemos que vamos a batallar con el dinero pues sacamos la tarjeta. Yo ya la tengo, tengo las dos, tengo la del Transmetro y la del Metro», comentó un usuario que, aunque está preparado para la transición, reconoce que algunos pasajeros podrían verse afectados.
«Algunos se van a perjudicar porque batallan para sacar tarjeta porque a veces no hay», añadió.
Usuarios continúan prefiriendo efectivo
Otros usuarios, como Jazmín Vázquez, se mostraron sorprendidos pues apenas se iba enterando de la noticia.
«No sabía, pero tampoco tengo tarjeta. Pues haré el pago en efectivo, no sabía hasta ahorita que me está diciendo», expresó.
A pesar de la resistencia al cambio, hay quienes ya están adaptados al uso de tarjetas, aunque siguen prefiriendo el efectivo por considerarlo más rápido y fácil.
«Traigo tarjeta, pero también pago en efectivo porque se me hace más rápido y más fácil», señaló otro usuario.
Alta demanda complica que población tenga tarjeta
La situación se complica para aquellos que no tienen acceso a un teléfono celular o que no han podido adquirir una tarjeta debido a la alta demanda en las expendedoras.
Sin embargo, en medio de la incertidumbre, algunos ciudadanos han demostrado solidaridad a otros pasajeros.
«Cuando no hay muchas tarjetas, piden favor a los que traemos tarjeta, nos dan el dinero para que saquemos su boleto y con eso pagan ellos, comentó.
Mientras algunos ya están listos para la transición, otros enfrentan dificultades, mismas que deben ser abordadas por las autoridades.
A partir del viernes 16 de agosto 248 unidades migrarán de pago en efectivo a tarjeta, mismas que ofrecen su servicio a los municipios de El Carmen, Mina, Salinas Victoria y Zuazua.
¿Cuándo aplicará para todas las rutas?
Al reconocer que no pueden garantizar que no haya fallas en el sistema, el Gobierno de Nuevo León, a través del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), adelantó que el pago del transporte público será solamente electrónico para el mes de diciembre.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, José Manuel Valdez Gaitán, titular del IMA, anticipó que ese mes sería el límite para que a todos los usuarios puedan estar familiarizados con el pago electrónico, incluidos adultos mayores.
Imagen portada: Marcela Cuevas | MILENIO