Por la violación de 18 artículos Constitucionales, cinco artículos de leyes secundarias en siete resoluciones de la Suprema Corte y tres resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diputado federales del PRI y del PAN solicitaron un nuevo juicio político en contra del Gobernador Samuel García Sepúlveda.
Durante la sesión de la diputación permanente de este miércoles el dictamen se turnó con carácter de urgente a la Comisión Anticorrupción para su análisis.
Fueron los legisladores federales Annia Gómez por parte del PAN y José Luis Garza Ochoa, del PRI quienes promovieron este nuevo juicio político.
«Ha existido una conducta intencional del gobernador por medio de acciones y omisiones, violando diversas normas, alterando el funcionamiento normal del Poder Legislativo (en los primeros cinco casos) y del propio Ejecutivo (en los últimos dos casos electorales)», argumentaron los promoventes.
De acuerdo con la solicitud de los diputados, la petición es por la no publicación de los decretos como el de la Unidad de Inteligencia Financiera, la no presentación del Presupuesto 2024, la intención del Secretario General de Gobierno de asumir de forma interina la Gubernatura.
Además de los vetos inconstitucionales realizados por el ejecutivo al atribuirse funciones que no le corresponden en la Constitución y el uso indebido de recursos públicos electorales.
«El Gobernador sigue sin publicar 23 decretos y más de 100 acuerdos de este Legislativo, además de 56 decretos denunciados ya en otro juicio político«, señaló Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso.
Aunque la actual legislatura culminara el próximo 31 de agosto, el panista aseguró que iniciarán con el procedimiento, para que se los diputados entrantes continúen con este asunto.
«De la Fuente dijo que, una vez resuelto por las Comisiones el juicio político, remitirán la decisión final al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que funja como jurado de procedencia y tenga la decisión final de destitución o inhabilitación de García.
«La destitución o inhabilitación por violaciones, y esto es recurrente, son siete violaciones y vamos a avanzar, los tiempos llevan un procedimiento, difícilmente pueda terminar en esta Legislatura, pero sí podemos comenzar», advirtió.