La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, celebró que una mujer, Claudia Sheinbaum, haya ganado la presidencia de México mediante el voto; reportó MILENIO.
En la sesión de entrega de constancia por parte del TEPJF detalló que su mandato tiene «muchas expectativas y ofrece una cálida sensación de sororidad», pues se espera que ejerza su función en beneficio de la igualdad del país.
«Este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana. México ha roto el techo de cristal. Con su llegada como titular del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer está preparada para gobernar nuestro país.
«Se eligió democráticamente a la primera mujer presidenta de México y me pregunto: ¿es tiempo de mujeres?”, dijo Mónica Soto.
Este jueves, el TEPJF declaró la validez de la elección presidencial de Claudia Sheinbaum al recibir la constancia de mayoría lo que la acredita cómo presidenta electa.
La morenista se prepara para asumir su cargo como presidenta de México, siendo la primera mujer en 200 años que va a dirigir al país, después de 65 hombres en el poder.
«No llegué sola, llegamos todas», celebra Sheinbaum
Tras recibir la constancia de mayoría, Claudia Sheinbaum destacó que se trata de un momento histórico y señaló que no llega sola al cargo, sino con todas las mujeres.
«Me comprometo a luchar para seguir construyendo libertad e igualdad, en especial para las más mujeres vulnerables».
«Concibo que la libertad con la que votaron y por la que votaron las y los mexicanos es la que significa un gobierno que no reprime, que respeta la libertad de reunión. (….) Pienso que la libertad por la que votaron los mexicanos es la que puede ejercerse a plenitud en un régimen democrático».
Imagen portada: MILENIO