Al señalar que no se cuidó que las personas seleccionadas tuvieran autonomía e imparcialidad, ni se consideró la paridad de género en la terna más uno, el Gobierno de Nuevo León aseguró que el proceso de selección del fiscal general es ilegal por no respetar la orden de la Suprema Corte; informó MILENIO.
En un comunicado, el Estado, gobernado por Samuel García, acusó que en el proceso se han observado presuntas irregularidades que atentan contra los principios más fundamentales del estado de derecho, como lo es el principio de legalidad, autonomía, la paridad de género, entre otros.
Los acuerdos de los procesos para la designación de fiscal, dijeron en el comunicado, han sido vetados por García, refiriéndose que primero deberá el Congreso resolver lo relativo a las observaciones hechos al mismo.
“El acuerdo incumple con los lineamientos dados en la sentencia dictada dentro de la controversia constitucional 238/2022, contra la cual se ha promovido un recurso de queja, ya que repusieron el procedimiento siendo que dan nuevamente oportunidad a aquellos candidatos que no habían cumplido los requisitos”.
“Se incumple con el principio de paridad de género contenido en la Constitución mexicana, ya que únicamente tomó en consideración para la conformación de la terna a personas del sexo masculino, sin garantizar un proceso en donde finalistas pudieran ser también personas del sexo femenino, siendo un principio constitucional que aplica a los organismos autónomos”, explicaron.
El Estado dijo que dieron vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se realizaron las acciones legales conducentes, como una ampliación de la controversia.
Hasta este jueves, el Estado no ha remitido el veto de los finalistas como Genaro García, ex secretario del ayuntamiento de Monterrey durante la gestión de Adrián de la Garza; Pedro Arce Jardón, actual encargado del despacho de la Fiscalía; Guadalupe Saldaña, ex titular de la AEI, y Alberto Barrera, vicefiscal jurídico de la Fiscalía.
Estudia Congreso ruta jurídica
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, adelantó que están revisando la ruta jurídica a seguir en torno al tema del fiscal general.
“Ya lo esperábamos (que impugnáramos). Ellos siempre buscan dilatar los procesos y resoluciones de este legislativo, lo que ellos siempre han buscado es tratar de tener un legislativo subordinado, que es algo que la Corte no debería de ser, somos poderes autónomos y en base a su estrategia jurídica nosotros tendremos cuál va ser la ruta que tomaremos, desconocemos cu+al va a ser la respuesta en base a una solicitud que ya se le notificó de que tiene el derecho de vetar de tres más uno”, explicó.
Imagen portada: