El estado de Nuevo León es la entidad con más condiciones propicias para atracción de inversión extranjera directa (IED), según el estudio Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); informó MILENIO.
Con base en la citada investigación, la entidad destaca en 13 de las 21 variables evaluadas.
Y solo el 2.5 por ciento de las empresas en la entidad considera que realizar trámites, atender normas, obtener licencias y permisos o recibir inspecciones gubernamentales, representa un obstáculo para el logro de sus objetivos.
Para llevar a cabo esta medición, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se tomó en cuenta el desempeño de las 32 entidades del país en cuatro rubros principales relacionados con el mercado laboral, vivienda y servicios, disponibilidad de insumos básicos y entorno regulatorio.
Derivado de ello, Nuevo León se posicionó en el primer lugar del país con mejor desempeño y cuenta con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas.
Y la entidad fue considerada como uno de los estados con nivel más alto de ingresos laborales promedio y la tasa de informalidad más baja en el país.
Según el reporte del IMCO, Nuevo León es uno de los estados con mayor producción de viviendas, al generar tres por cada 10 mil habitantes y con menores proporciones de viviendas particulares que carecen de servicios básicos.
Además, otro aspecto es el manejo del inglés, ya que de acuerdo con el instituto, es un elemento atractivo para los inversionistas y las empresas transnacionales que pueden instalarse en el país.
En este rubro Nuevo León se ubica en segundo lugar, solo detrás de Jalisco.
Por otra parte, el estado se colocó dentro del top seis nacional dentro de las entidades que utilizan al máximo su capacidad instalada para tratar aguas residuales industriales.
“Todo este conjunto de condiciones resultan atractivas para las empresas que buscan instalarse en la entidad a raíz del nearshoring”, manifestó el Gobierno estatal en un comunicado.
En contraste, el desempeño del estado en indicadores como la disponibilidad de instituciones de educación superior, de agua renovable por habitante y la cantidad de plantas de tratamiento de agua industrial, lo colocó en las últimas posiciones.
De acuerdo con el IMCO, los resultados no solo permiten señalar a las entidades más y menos preparadas para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se derivan de la relocalización de cadenas productivas, sino identificar los retos estructurales de cada uno de los estados.
Imagen portada: Leonel Rocha / MILENIO