Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Marea Rosa’, factor para la derrota electoral de la oposición

La derrota electoral de la oposición en el proceso electoral de junio pasado se debió al fracaso de la alianza PAN-PRI-PRD, porque “no pegó”, a su narrativa, al haber dejado la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez en manos de consultores; así como la “ilusión” que provocó la llamada ‘Marea Rosa’, aseguró el presidente de la Comisión Especial de Análisis de Resultados Electorales del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Castillo; señala MILENIO.

Discurso y campaña, factor para la derrota

En entrevista con MILENIO, admitió que Xóchitl Gálvez fue una candidata “emergente” que “se puso de moda” y no estaba lista para participar en la elección presidencial de junio pasado. 

Consideró que la derrota electoral no fue culpa de la candidata ni de la alianza con el PRI y PRD, sino el discurso y como se planteó la campaña.

“Xóchitl (Gálvez) fue una candidata emergente, llegó al final y fue un boom, una señora echada para adelante, con una fuerza tremenda, simpática, buena candidata, pero nos falló como plantear la campaña”, subrayó.

Tras la derrota electoral de la coalición Fuerza y Corazón por México, donde Gálvez quedó casi 30 puntos abajo que su contrincante de Morena, el 29 de junio, a propuesta del presidente del PAN, Marko Cortés, el Consejo Nacional aprobó crear una comisión especial de análisis de los resultados electorales, diagnóstico del partido, del país con el objetivo de generar propuestas específicas para la implementación de cambios concretos en el partido.

Al respecto, el presidente de la comisión dijo que se trabaja en seis objetivos: los tres primeros son de análisis y los tres segundos son de propuestas. 

Con ello, deberán elaborar propuestas de modificación para el partido, otro para los grupos parlamentarios y uno más para sus gobiernos. Y se busca entregar las conclusiones el próximo 13 de septiembre en el marco del aniversario 85 de Acción Nacional.

“Xóchitl (Gálvez) se puso de moda. Xóchitl (Gálvez) es una persona con una capacidad explosiva tremenda en las cosas que hace. Ahora, si me dices, ¿estaba lista para la Presidencia? Es claro que no. Y una campaña presidencial no se planea en dos meses, no se planea en un año, se planea en 10 años”, afirmó.

Mal muestreo, segundo error en campaña

Recordó que Andrés Manuel López Obrador como el ex presidente Vicente Fox se prepararon 10 años antes de llegar a la Presidencia de la República.

“Son personas que un día se levantan y dicen: ‘yo voy a ser Presidente. Y voy a trabajar cada día de mi vida hasta llegar’. Y no les lleva uno o dos años. Les lleva 10 o 20 años. Xóchitl (Gálvez) no tiene ese camino cierto, es cierto. Ella quería ir al (gobierno) de la Ciudad de México, tenía otros planes, la coyuntura la benefició, pero no creo que sea la responsable (de perder las elecciones) Tenemos un país y un mundo que le faltan líderes”.

Él señaló, dijo, en el Consejo Nacional que hubo un error narrativo tremendo:

“El PAN, PRI y PRD creamos una plataforma de las propuestas del candidato, no es fácil hacerlo. Desgraciadamente a pesar de todo lo que hizo como los foros en distintos temas, la narrativa de la campaña fueron los programas sociales de (Andrés Manuel) López Obrador”.

“Yo no sé quién hizo la estrategia de campaña, pero hubo un error tremendo ahí. Porque ellos creían que tú podrías ganar sin los 24 millones de beneficiarios de programas sociales y tal vez tenían razón. Pero es imposible que tú estés diciendo: Ellos se van, pero los programas sociales se quedan, esperaras que la gente votara por ti, fue un error narrativo, si vas a ofrecer lo mismo por qué votarían por ti y le das una victoria cultural al gobierno”, añadió.

Indicó que el discurso debió centrarse en otros temas como la seguridad, la salud, la economía. 

Además, “no debimos dejar en manos de consultores la campaña. Hubo encuestadoras que nos daban siete puntos de ventaja y pierdes por 32, hay 39 puntos de error. O no hicieron la encuesta o hicieron mal el muestreo. 

«Ellos llegan, cobran y se van. Si pierden le echan la culpa al partido y al candidato, si ganan dicen ‘soy yo’ y van a donde se venden premios. Ese es el segundo gran problema de la elección, y es un problema interno de la organización, del partido, la alianza y el cuarto de campaña”.

‘Marea Rosa’, tercer factor de derrota

El presidente de la comisión mencionó que un tercer factor de la derrota fue “la ilusión de la manera rosa”, integrada por la sociedad civil que marchó en defensa de las instituciones electorales y en apoyo a Gálvez durante el proceso electoral pasado.

“Yo creo que la ‘Marea Rosa’ existe, y hay personas auténticamente en ese movimiento, ciudadanos que no son partidizados, pero hay que decirlo, la mitad o más, son personas que estaban o están en partidos. Este movimiento nos hizo pensar que si te cambiabas tu playera azul por una rosa, iba haber más votos, pero no los hay. La gran pregunta: ¿Cualquier ciudadano no partidizado hubiera votado por esas dos opciones? Y dos, la alianza estuvo mal hecha, no pegó”, afirmó.

—¿La comisión ha concluido si falló la alianza y se responsabiliza al PRI?—

«No, yo no responsabilizo. Esa es una de las grandes tentaciones que tiene una comisión como esta. Hacerla una especie de juicio y empezar a señalar: el problema fue Xóchitl (Gálvez), no, el problema fue Alito, no, el problema fue Marko (Cortés), y hay que decirlo, hay muchos rencores dentro de instituciones de tantos años y hay gente que nada más está buscando a quien señalar”.

Por lo que, aclaró que la comisión a su cargo, “busca hacer los cambios necesarios para que esto no vuelva a pasar, para fortalecer nuestra opción política y no tiene que ver con ninguna persona, y menos con una del PRI”.

—A pesar de los resultados, ¿el PAN podría continuar haciendo alianzas o sería mejor que vaya solo?—

«Yo creo que la apuesta del PAN debe ser por el PAN, por su identidad, por su visión de la política, pero eso es Julio. Yo creo que una comisión de este tipo debe poner a cada lugar de manera diferente; porque si me dices: la alianza fue un fracaso, claro que no. Ve el 2021, lo que pasó tres años antes con la misma alianza. No es un tema de que nos hayamos aliado con ellos».

Consideró que tiene que ver con otros factores, como la “narrativa, tal vez que no logramos, pero no somos del PRI, nunca seremos del PRI, ni el PRI de antes, ni el de ahora, no somos del nacionalismo revolucionario, pero nos podemos aliar cuando hay una amenaza mayor”.

Integrantes del Frente Civil Nacional afuera del INE. | Foto: Ariana Pérez
Integrantes del Frente Civil Nacional afuera del INE. | Foto: Ariana Pérez

Explicó que uno de los motivos de la alianza Fuerza y Corazón por México fue por que la sociedad civil se los exigió “para sacar al populismo del gobierno y la sobra de nuestro trágico hermano Venezuela. 

«Hugo Chávez no acabó con Venezuela en cuatro o cinco años, la acabaron ahora, lo que lo acabó fue la continuidad y la pulverización de la oposición que no pudo ponerse de acuerdo para hacer una propuesta todos juntos. No podíamos ignorar esas dos razones”.

—¿Qué se ha discutido en la comisión sobre el voto de la clase media que era al que se le apostaba para ganar?—

«El PAN por primera vez perdió la clase media alta urbana y la alta urbana y tiene que ver con el error narrativo. Si les das a escoger entre programas sociales y programas sociales, ¿por qué votarían por ti? No les diste una opción. No le dimos una opción a la clase que no está a favor de ciertas cosas. No les dimos una segunda opción y por eso perdimos ese voto».

“Más vale conocido. Si va a ser lo mismo. ¿Por qué le voy a hacer caso a la oposición que dice: los programas sociales se quedan, pero ellos se van? Porque si vas a hacer lo mismo, votaría por ti, mejor voto por la que se pone como continuidad absoluta que por la que dice que es continuidad. Toda elección se tiene que definir entre continuidad y cambio, y si te equivocas, la pierdes”, expuso.

Frente Cívico Nacional protesta ante sobrerrepresentación. | Foto: Ariana Pérez
Frente Cívico Nacional protesta ante sobrerrepresentación. | Foto: Ariana Pérez

Por ello, insistió que la oposición debió apostar al cambio y la esperanza de los mexicanos “hay un México mejor atrás de esto, y si dices, va a ser lo mismo, pues está complicado que esa sea la esperanza”.

Castillo dijo que la comisión revisa tres cuestionarios que se lanzarán a militantes, a partidos hermanos internacionales para ver cómo reaccionaron ante la derrota y el tercero a candidatos y dirigentes estatales y municipales y coordinadores de campaña, para definir cómo vieron la elección, qué falló y qué hay que cambiar.

Imagen portada: Ariana Pérez / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más