Mientras las ejecuciones van al alza en Nuevo León, las autoridades responsables en materia de seguridad omiten informar a la población lo que sucede y las acciones que realizan; publica MILENIO.
Desde que Gerardo Escamilla Vargas asumió el pasado 4 de julio el cargo de secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Gerardo Palacios Pámanes, el flujo de información ha sido poco y hasta nulo en algunas semanas.
Ejemplo de esto es la semana del 12 al 18 de agosto en la que no se informó, ni por boletín de prensa, el resultado de las reuniones de seguridad que se llevaron a cabo el miércoles 15 y viernes 16.
Cabe señalar que la nueva administración de la Secretaría de Seguridad marcó la pauta desde su llegada de realizar las reuniones privadas entre los responsables de la seguridad, de las cuales emiten un boletín con el que informan lo acordado.
En tanto, Nuevo León arde con la cantidad de homicidios y la forma violenta en que se cometen.
Este 2024, los homicidios dolosos registran un alza de 18.91 por ciento respecto al año pasado.
Esto al registrar desde el 1 de enero hasta el 20 de agosto mil 071 homicidios.
Anualmente, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia, en 2021 se registraron mil 069 homicidios dolosos; en 2022 concluyó con mil 430 y el año 2023 terminó con mil 411 muertes violentas.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante el 2023 se cometieron 3.86 homicidios por día, y 3.91 en el 2022; pero en 2024, el promedio diario de crímenes es de 4.59.
Nuevo León está a unos días de imponer récord de más meses con más de 100 homicidios mensuales. En agosto llegaría a 18 meses consecutivos por arriba de esa marca.
Esta violencia es similar a la padecida en la entidad de enero de 2011 a mayo de 2012.
Se reúnen sin gobernadores
Mediante un comunicado, los gobiernos de los estados de Nuevo León y de Coahuila anunciaron que sus secretarios de Gobierno y mandos militares y de seguridad de ambos estados tuvieron una reunión para establecer una agenda conjunta de Coordinación Operativa en Materia de Seguridad Pública.
Según el comunicado oficial del Estado, el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León, sin la presencia de los gobernadores, tiene como finalidad dar seguimiento a las reuniones anteriores sobre Seguridad y estrechar lazos para fortalecer la seguridad pública en las dos entidades.
Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO