El precio del limón repuntó 71.24 por ciento en una semana por el paro que realizaron 15 de 32 empacadoras del fruto en Apatzingán, Michoacán, reveló Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GSMA); reportó MILENIO.
Detalló que esta fruta se encuentra en un precio para el consumidor de hasta 60 pesos por kilogramo; sin embargo, antes de este paro se ubicaba en 35 pesos.
Recordó que previo a este suceso, el costo del limón procedente de Michoacán para los productores se encontraba en 11.30 el kilo, en comparación de los 14 pesos, que se oferta, siendo un incremento de 23.9 por ciento.
El especialista apuntó que debido a este hecho, se ha observado una gran especulación de los mayoristas, mercados, tianguis y autoservicios, derivada de la interrogante sobre si aumentará el costo de esta fruta, pese a que el paro de las empacadoras ya se levantó.
El paro realizado la semana pasada durante más de 5 días fue porque algunos acusan extorsión por el crimen organizado.
Esto lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que afirmó que mandaron a las fuerzas armadas para enfrentar este fenómeno delictivo.
«Hay este conflicto, se está atendiendo, de extorsión en la zona de Buenavista de la tierra caliente de Michoacán. Ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal para dar protección a los productores», destacó.
Juan Carlos Anaya dijo que esperan que estas medidas eviten este problema.
Información de la Secretaría de Economía, en 2023, señaló que la producción desde Michoacán de limones representó 24.2 por ciento de la producción nacional, siendo uno de los principales productores de esta fruta junto con Colima y Oaxaca.
A nivel mundial, los principales países exportadores de limones frescos o secos en 2022 fueron: México con 852 millones de dólares; seguido de España, con 775 millones de dólares; y Sudáfrica, con 457 millones de dólares
En el mismo año, los principales países importadores de esta fruta fueron: Estados Unidos, con 931 millones de dólares; Alemania, con 358 millones de dólares; y Países Bajos, con 304 millones de dólares.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el limón es el segundo cítrico más importante en México, mientras que a nivel mundial “está considerado como el principal país productor en las dos variedades”.