El gobernador de Minnesota, Tim Walz, aceptó formalmente la nominación demócrata y se convirtió en el candidato a la Vicepresidencia de los Estados Unidos durante el tercer día de la Convención Nacional Demócrata 2024, celebrada en Chicago.
#ÚltimaHora | #Internacional 🇺🇸
— SPR Informa (@SPRInforma) August 22, 2024
El gobernador de #Minnesota, Tim Walz (@Tim_Walz), aceptó formalmente la nominación demócrata y se convirtió en el candidato a la Vicepresidencia de los #EstadosUnidos durante el tercer día de la @DemConvention, celebrada en #Chicago. pic.twitter.com/HQM2U657xQ
Se espera que mañana, 22 de agosto, Kamala Harris acepte su nominación para completar la fórmula demócrata presidencial rumbo a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
¿Quién es Tim Walz?
Tim Walz nació en Nebraska en 1964, se alistó de joven en la Guardia Nacional del Ejército en 1981 y fue maestro en una escuela. Posteriormente se mudó a Minnesota en 1996, donde fue profesor de geografía y entrenador de fútbol en un Instituto.
En 2006 empezó su trayectoria política al ser electo congresista por Minnesota en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo que ocupó hasta 2018 cuando compitió por la gubernatura de su entidad, donde fue reelecto en 2022.
El mayor desafío en su vida política ocurrió tras el asesinato de George Floyd, el 26 de mayo de 2020. Tim Walz impulsó una reforma policial que se aprobó el 21 de julio, que incluía una prohibición limitada a la policía de utilizar llaves de estrangulamiento, siempre que los agentes no corran un mayor riesgo, prohibió el antiguo programa de entrenamiento de guerreros, impulsó capacitaciones a los cuerpos policiacos y creó la Oficina de Detección Criminal para investigaciones de encuentros de policías fatales.
En términos ideológicos, Tim Walz se ha pronunciado contra el rescate de instituciones financieras con recursos públicos, ha abogado por la legalización del cannabis para uso recreativo, ha apoyado la educación pública a través de fortalecer su infraestructura y garantizar desayunos a los estudiantes, respalda las demandas de los colectivos LGBTIQ+ y el derecho al aborto, ha prohibido las terapias de conversión en su entidad y ha invertido en energías limpias.
En la contienda interna por la vicepresidencia del Partido Demócrata, Walz destacó por describir a Donald Trump como “rarito” (weird), lo que causó un impacto y se ha repetido en el tono de la campaña demócrata contra los republicanos. A raíz de que Tim Walz se refirió de esta forma a sus adversarios políticos, se ha popularizado la etiqueta dentro del Partido Demócrata y puede que esta etiqueta domine la campaña.