asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Familiares de migrantes asesinados en Tamaulipas piden justicia

“Nosotros seguimos exigiendo justicia y verdad, nuestra familia sigue en el olvido, el 22 de agosto vamos a conmemorar el cumplir 14 años, donde murió mi hermano en la tragedia de los 72” dijo Álvaro Euceda, hermano de Marvin Euceda Aguilar, migrante fallecido en la masacre perpetrada por integrantes del narcotráfico; informó MILENIO.

Tras 14 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas por el grupo criminal de Los Zetas, los familiares exigen justicia a los gobiernos locales y de sus países de origen.

Familiares relataron para La Fundación para La Justicia, misma que se dedica a promover el acceso a la justicia para víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos, que “todo se fue en esa masacre”, dijo Leila Aires, Hermana de Julliard Aires.

Sentencia condenatoria contra 11 personas 

El miércoles 21 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria en contra de 11 personas de este grupo criminal por “su responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas”.

Los familiares acusan que han sido despedazados por la pérdida. (Foto: cuartoscuro)

Dicha sentencia fue obtenida por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas.

Para Desirée Sagastume, la pérdida de su madre en lo ocurrido en Tamaulipas, es un dolor que no desaparece sin importar los años que pasen. 

«En manos de criminales quedó toda la promesa que ella nos hizo al salir de nuestro hogar”, mencionó al recordar este suceso.

“Ya son catorce años y no ha habido ni justicia ni reparación, y aquí nos tienen solo engañados. Una parte de mi familia se ha ido con el sentimiento de no saber nada”, lamentó Vilma Pineda, hermana, tía y esposa, de Efraín, Mayra y Luis, víctimas de esta masacre del noroeste de México.

Algunas de estas armas, por ejemplo, aparecieron en 2014 en la escena de los crímenes. (Foto: especial)

De igual manera, Liliana Lacan, hermana de la asesinada Nancy, señaló que en su familia “han sido despedazados por la pérdida de sus familiares, que mueren con el deseo de saber qué pasó con ellos, y lloran por todo lo que se fue en esa masacre”.

La falta de respuesta del gobierno mexicano dejó a los familiares de las víctimas de la masacre en un estado de oscuridad y dolor, “¿Qué pasa con el gobierno mexicano, piensa que son animales, piensa que no tienen familiares los que murieron en esa masacre?”, manifestó Desirée Sagastume, hija de Nancy Lacan.

La falta de respuesta del gobierno mexicano dejó a los familiares en la oscuridad.

Familiares de los asesinados piden a los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador, y Honduras hacer justicia, y una “indemnización de los daños”, como lo que pasa con el padre de María Alonso, que al ser una persona con discapacidad, quedó sin apoyo alguno desde ese día.

“Mi hija iba buscando lo mejor para mí, para ayudarme, cuando me di cuenta de que ella había fallecido”, dijo el padre de María Magdalena Alonso Ortiz, recordando la muerte de su hija, pues ella era el sustento de ambos.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más