Ante las quejas ciudadanas por no poder acceder a un portal de transparencia eficiente, la Contraloría de Nuevo León realizó modificaciones y lanzó una nueva plataforma; informó MILENIO.
La contralora María Teresa Herrera informó que el sistema se dividió para que por una parte en el Sistema Estatal de Transparencia tenga la información interna, donde los sujetos obligados deberán subir y publicar su información.
Por otra parte, se creó la Plataforma Estatal de Transparencia, donde los ciudadanos podrán realizar sus consultas.
«La principal queja que teníamos era el acceso realmente que era tedioso que era complicado que no estaba la información, entonces para eso nos comprometemos a estar al tanto de lo que suben, cómo lo suben. Un dato importante es que no es solamente para control interno, todo lo que nosotros hacemos como control interno para que el ente cumpla todo eso es para que la ciudadanía cuando acceda al portal de transparencia y vaya a la plataforma tenga realmente tenga información y que esa le sirva, incluso para plantear políticas públicas».
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, reconoció que la calificación de acceso a la información pública aumentó de 9.6 a 9.8.
«Y como dice el dicho, ‘el que nada debe, nada teme’ y entonces si nosotros no tememos nada, no debemos nada. Bueno, entonces podemos poner la información al alcance de todos y que todos sean jueces de lo que se está haciendo en el estado al día de hoy».
Como parte del control interno, la Contraloría medirá el cumplimiento de los sujetos obligados al publicar su información.
Imagen portada: Sandra González / MILENIO