Es famoso por sus imponentes montañas nevadas y pistas para esquiar, pero en verano Telluride revela una faceta completamente diferente: un paisaje vibrante lleno de flores, mercados coloridos y, sobre todo, festivales que inundan todo de vida y energía; informa MILENIO.
Con uno de los calendarios más activos de Colorado gracias a eventos dedicados al vino y la comida, pasando por festivales de yoga, globos aerostáticos, cine, jazz y hasta un festival de hongos, Telluride te cautivará por su cultura y sentido de comunidad en medio de una impresionante naturaleza.
Durante más de 50 años, Telluride se ha consolidado como la Capital de los festivales de las Montañas Rocosas, pues aquí se celebra la música, el cine, el arte, la cultura y la naturaleza. Desde el icónico Festival de Bluegrass hasta el renombrado Telluride Film Festival, estos eventos dan vida a la comunidad, y reúnen a personas de todo el mundo para experimentar la cultura única y la belleza natural de un destino en donde las montañas de San Juan invitan a recorrerlas en hike, o en bicicleta.
El Festival de Yoga de Telluride combina la belleza natural del paisaje con la práctica del yoga. Fundado en 2007, se ha convertido en el festival de yoga más longevo de Estados Unidos. Cada verano, cientos de entusiastas se reúnen para participar en clases de yoga, meditaciones, aventuras al aire libre y talleres de bienestar, impartidas por más de 40 maestros provenientes de todo el mundo.
Otro de los festivales más emblemáticos es el Mushroom Festival (Festival de hongos), fundado en 1981. Este inició como una conferencia para micólogos que ha evolucionado hasta convertirse en una celebración vibrante que atrae a más de 800 personas anualmente. Combinando ciencia y entretenimiento, se busca educar al público sobre la recolección de hongos silvestres y sus usos comestibles y medicinales. Una de las atracciones más esperadas es el Desfile de hongos, en el que los asistentes se visten con trajes extravagantes, marchando por las calles con alegría y orgullo.
Hablando de Orgullo, también destaca la Telluride Gay Ski Week (Semana de esquí gay de Telluride), un evento inclusivo que no solo ofrece la oportunidad de esquiar y hacer snowboard en uno de los terrenos más vastos del país, sino que incluye una variedad de actividades, como espectáculos de comedia y fiestas temáticas. Otro de los highlights es la White Party, una fiesta exclusiva en un edificio histórico.
Los festivales no solo han contribuido al desarrollo económico de Telluride, sino que han sido esenciales para dar forma a su carácter vibrante y su sentido de comunidad.
Viaje al corazón del cine
El legendario Telluride Film Festival tiene sus raíces en la revitalización del histórico Sheridan Opera House. Este emblemático teatro, un pilar de la comunidad durante su auge minero, se encontraba en un estado de abandono hasta que los esposos Pence lo adquirieron y restauraron.
Con el teatro listo para proyectar películas, en 1974 surgió la idea de organizar un evento que creara un espacio donde los amantes del cine disfrutaran de una experiencia auténtica, lejos del glamour y el ambiente pretencioso de otros festivales.
El Festival sigue buscando hacer sentir a todos bienvenidos —sin importar su origen ni conocimiento cinematográfico—, y hoy es un referente mundial para los cinéfilos, ofreciendo un ambiente auténtico y una programación que no se anuncia hasta el día antes de que comience.
Este año, la edición se llevará a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre y se anticipa que incluya cintas que estarán en Venecia, Toronto y Nueva York.
Delicias por descubrir
Además de festivales, este encantador pueblo de montaña presume exquisitos restaurantes, lo que lo vuelve un destino imperdible para los apasionados de la gastronomía.
Como la propuesta de Kazahana, auténtica cocina japonesa, o 221 South Oak, de la chef que formó parte de Top Chef: Eliza Gavin, con su propuesta que prioriza ingredientes locales, además de un delicioso menú vegetariano.
Durante los próximos meses, se espera con gran expectativa la apertura de The Grand, el nuevo restaurante de los chefs Ross Martin y Erich Owen, quienes han dejado su huella en ciudades como Las Vegas y Los Ángeles. Los visionarios culinarios que ya han conquistado a los locales con The National y Petite Maison, están listos para sorprender con esta nueva propuesta.
Y como primicia, hay que agendar una visita al nuevo restaurante de la chef Gavin, Liz, que promete una gran experiencia con una nueva propuesta de comida rápida, accesible y deliciosa.
¿Cómo llegar?
Llegar a un aeropuerto grande de Colorado, como el Aeropuerto Internacional de Denver (DEN), y luego tomar un autobús o alquilar un auto para llegar a Telluride.
Para manejar menos, volar a Durango y desde ahí tomar el autobús Bustang Outrider a Telluride (aproximadamente dos horas).
También hay vuelos entre Denver y Telluride; o del aeropuerto de Montrose, a solo hora y media.
Imagen portada: Especial / MILENIO