Los cuatro finalistas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Nuevo León descartaron que su relación individual con Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey, y sus trabajos en administraciones pasadas afecten su imparcialidad del cargo, la coordinación de seguridad y la relación con el Gobierno del Estado; señala MILENIO.
En entrevista para el programa Cambios, Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía, dijo conocer a diversas personas que se han desempeñado en cargos públicos, pero eso no significa que repercutirá en la relación institucional que debe tener el fiscal.
“A lo largo de mi carrera he conocido y he trabajado con gente de distintas áreas o grupos políticos, y eso no quiere decir que yo esté directamente involucrado con alguien. Yo conozco mucha gente, eso no va a afectar mi labor dentro de lo que es la procuración de justicia”, indicó.
Arce Jardón dijo que de ser seleccionado fiscal, él llevará una relación institucional con la Federación, el Estado y los municipios.
“Eso no tiene por qué afectar la relación que siempre ha sido institucional con el Poder Ejecutivo y con los demás Poderes, y en ese tenor tendrá que continuar si yo soy elegido fiscal General”, sostuvo.
Por su parte, Genaro García, ex secretario del Ayuntamiento del hoy alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, manifestó que tiene una relación de respeto con el priista y prometió que de ser elegido habrá autonomía.
“Yo he coincidido a lo largo de mi carrera como servidor público con muchas personas, particularmente con el alcalde electo. Hay una relación de respeto, pero siempre en todos los encargos que hemos tenido ha sido una libre atribución o una libre gestión para que cada quien haga lo que le corresponde en el encargo que esté en ese momento. Habría total autonomía”, justificó.
Alberto Barrera, ex vicefiscal jurídico de la Fiscalía y actual titular de la Unidad de Seguimiento de la Auditoría Superior del Estado, consideró que reúne los requisitos de autonomía e independencia, pues afirmó que ha trabajado con diversas administraciones pertenecientes a diferentes partidos políticos.
“He trabajado con diversos partidos políticos, he estado en el Congreso de la Unión, en la administración panista, he trabajado en el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León en el año de 1998, trabajé con un abogado en su despacho al inicio de mi carrera profesional que pertenece a Movimiento Ciudadano”.
“Yo nunca he tomado decisiones protegiendo a ningún interés, ni partidista, ni político”, refirió.
Guadalupe Saldaña, ex titular de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), optó por no hacer comentarios, argumentando que podría dilatarse el proceso, dado que es la segunda vez que queda como finalista.
“No considero que sea el momento oportuno, estamos en una etapa de reflexión legislativa donde están precisamente estudiando el tema y sobre la mesa a cuestión de días que esperemos se resuelva el asunto de la Fiscalía, después de casi dos años”, finalizó.
Proponen coordinación
Los cuatro finalistas se comprometieron a trabajar de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno, realización de proyectos como nuevos edificios para mujeres y búsqueda de personas desaparecidas, así como un presupuesto justo que ayude a la contratación de más personal para combatir los delitos.
Pedro Arce Jardón dijo que la institución que representa ha sido ajena a cuestiones políticas, y adelantó que si el Congreso local no lo favorece no impugnará al proceso.
“Tenemos una gran responsabilidad al frente de la institución y como servidores públicos de esta institución, y lo más importante para nosotros es garantizar la procuración de justicia a los habitantes de Nuevo León”.
“Si el Congreso determina no elegir a un servidor como fiscal General, yo estoy listo para hacer la entrega formal de esta institución y de la oficina del fiscal General a quien el Congreso designe como tal”, señaló.
Genaro García consideró que la designación de un fiscal puede marcar la diferencia entre un antes y un después en la lucha contra la delincuencia.
“Yo quiero ser fiscal General del estado porque estoy comprometido con la legalidad y el Estado de Derecho, y creo que la coordinación con el Estado estoy convencido que es de diálogo permanente, la coordinación con los tres niveles de gobierno es fundamental”.
“Creo que lo importante sería hacer un análisis de la infraestructura con la cual cuenta la Fiscalía en estos momentos para posteriormente hacer proyectos a futuro y poder (asegurar) que sean los mejores proyectos”, indicó.
Alberto Barrera indicó que la coordinación entre instituciones existe en la actualidad y no se ha interrumpido, pero decidió reservarse el plan de trabajo.
“Yo creo que la coordinación existe, no se ha interrumpido, en mi punto de vista, más que todo el tener ya a un fiscal General de Justicia más bien es para generar la certeza legal, ya sea para los actos jurídicos de la propia procuración de justicia”, dijo
Imagen portada: Archivo