Este sábado 23 de agosto, autoridades de Rusia y Ucrania confirmaron el intercambio de 230 prisioneros, 115 de cada bando, operación que se llevó a cabo con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, lo que se convierte en la ocasión 55 en que se intercambian prisioneros desde que empezó el conflicto armado.
El intercambio de prisioneros ocurre en el Día de la Independencia de Ucrania y tras tres semanas de la ofensiva del Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, que comenzó el pasado 6 de agosto. Uno de los objetivos de esta ofensiva era precisamente capturar presos rusos para poder intercambiarlos por tropas ucranianas retenidas por Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso informó que los prisioneros liberados de su país se encuentran en Bielorrusia, mientras que las autoridades ucranianas informaron que entre los liberados de su nación hay 82 soldados que habían sido detenidos en la batalla de Mariupol en 2022.
En Ucrania, la liberación de presos ha sido tomada con júbilo al haber ocurrido en el Día de la Independencia de Ucrania, ocurrido en 1991 tras la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).