El pulpo Maya de la península de Yucatán se convirtió en la primera indicación pesquera en su tipo en México en obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP), por lo que su captura se mantendrá bajo prácticas de producción sostenible, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; señala MILENIO.
Con esta Indicación publicada el pasado 23 de agosto por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta especie marina se vuelve un bien nacional y su captura y comercialización será exclusiva de la pesquería que tiene lugar en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, cuyas producciones de esta especie se exporta principalmente a los mercados de Europa y Asia.
Agregó que la protección delimita el litoral costero de la península de Yucatán, que incluye los estados de Campeche, Yucatán y el litoral norte de Quintana Roo, en el polígono que abarca desde la línea de costa hasta una profundidad máxima de 12 a 15 metros.
La Secretaría señaló que en el acuerdo publicado se establece también que su captura tendrá lugar exclusivamente durante el día y por medio de gareteo o método campechano, un sistema altamente selectivo, caracterizado por capturar únicamente pulpos sin generar pesca incidental, que permite regresar al mar a los juveniles y es sustentable por proteger, particularmente, a las hembras que soltaron sus huevos y se encuentran al cuidado de ellos.
Destacó que con la declaración, el pulpo Maya se suma a una extensa lista de productos con indicación geográfica, como la cajeta de Sayula, los alebrijes de Oaxaca, las catrinas de Capula, el cobre martillado de Santa Clara del Cobre y la butifarra de Jalpa de Méndez, entre otras.
La dependencia federal indicó que que esta declaración fue resultado de una solicitud presentada por la Secretaría de Agricultura, a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), al IMPI el pasado 8 de diciembre de 2023.
Detalló que la declaración de protección publicada también se dieron a conocer los criterios a los que deberá sujetarse el producto para su extracción, producción o elaboración, envase, empaque o embalaje y, en su caso, las normas oficiales mexicanas que correspondan.
Agregó que la vigencia de la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica «Pulpo Maya de la península de Yucatán» estará determinada por la subsistencia de las condiciones que la motivaron y sólo dejará de surtir efectos por otra publicación de IMPI y entrará en vigor el día hábil siguiente al de su publicación en el DOF, apuntó.
Pulpo Maya, referente de los mares mexicanos
De acuerdo con la Secretaría pulpo Maya habita exclusivamente en las aguas marinas de la plataforma continental de la península de Yucatán y se caracteriza por contar con un cuerpo blando con simetría bilateral, ojos bien desarrollados con una mancha u ocelo debajo de ellos, tener ocho brazos con dos filas de ventosas.
Su periodo de reproducción tiene lugar durante todo el año, con dos picos anuales de madurez y desove, que regularmente ocurre en primavera y en otoño.
Indicó que las hembras se reproducen solamente una vez y mueren después de cuidar la puesta. Son capaces de poner un máximo de 2 mil huevos y su desarrollo embrionario es directo, sin etapas larvarias, y su talla máxima la alcanzan en aproximadamente 18 meses.
De acuerdo con el estudio de biomasa para la pesquería del pulpo Maya, elaborado por el IMIPAS, en la temporada 2023 se recomendó una captura de hasta 21 mil 392 toneladas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, al cierre de 2023 se contabilizaron 19 mil 895 toneladas, es decir, 93 por ciento de la meta establecida.
“La cifra es favorable dadas las adversidades del fenómenos climatológicos, los bajos precios, la inestabilidad del comercio y el problema social que implica la pesca ilegal”, destacó.
Imagen portada: Especial