A raíz de la suspensión de labores en juzgados y tribunales federales, alrededor de 40 mil asuntos se dejarán de atender diariamente, entre ellos, están lo más mediáticos de este sexenio y que están relacionados con los casos Ayotzinapa, Mario Aburto, Emilio Lozoya y Carlos Ahumada; informa MILENIO.
Hace unos días, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió una circular donde informó que los juzgados y tribunales están obligados a atender casos urgentes, como la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y las determinaciones sobre extradición, por citar algunos.
¿Van contra Murillo Karam?
Sin embargo, las audiencias intermedias, como la del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no entran en estos supuestos.
El ex titular de la PGR enfrenta dos procesos relacionados con el caso Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República (FGR) pretendía acusarlo formalmente el 20 de agosto, pero la audiencia se tuvo que suspender ante el consenso logrado entre jueces y magistrados para suspender labores porque están en contra del dictamen presentado por Morena en la Cámara de Diputados y que busca reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Lo mismo sucede en los casos Odebrecht y Agronitrogenados relacionados con el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Él, ya fue acusado por el Ministerio Público Federal y solicitó penas de 46 y 15 años de prisión, respectivamente.
No obstante, la apertura a juicio oral no puede llevarse a cabo, ya que el ex funcionario promovió amparos y obtuvo suspensiones; primero se deben resolver las demandas de garantías, pero como no son urgentes, el caso estará suspendido.
Caso Colosio, en espera
Por lo que hace al caso de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, en 1994, también está en espera.
El magnicida presentó dos demandas de amparo con las que busca impedir que la Fiscalía General de la República dé carpetazo a la investigación que inició contra ex funcionarios que supuestamente lo torturaron tras su detención el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
Las demandas fueron admitidas a trámite por el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, pero como no entran en el supuesto de urgentes, el asunto se alargará.
El Caso Ahumada
Por su parte, el amparo que promovió Carlos Ahumada contra la orden de reaprehensión en su contra también está congelado.
El empresario mexicano de origen argentino cuenta actualmente con una suspensión definitiva que impide su captura.
Carlos Ahumada deberá comparecer ante un juez de ejecución de sanciones en el reclusorio Norte este 27 de agosto, pero no puede ser detenido.
De igual manera, el amparo que interpuso la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, está suspendido. En este juicio, la quejosa busca que Pemex le remunere los pagos faltantes por pensión.
Asimismo, los casos iniciados contra integrantes del Ejército por su probable relación con delitos derivados del caso Ayotzinapa tampoco avanzarán por el momento.
Imagen portada: Archivo