El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque por el actuar de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, procedería un juicio político en su contra, no se buscará que este se efectúe; informó MILENIO.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que le basta con dar a conocer las acciones de los ministros para que se le dé seguimiento a los casos que están llevando, tales como los dos expedientes que significan el pago de impuestos por 35 mil millones de pesos.
“Acaba de permitir, la presidenta de la Suprema Corte, entrada a dos expedientes que debió, en términos estrictamente legales, rechazar; dos expedientes que significan el pago de impuestos de una empresa por 30, 35 mil millones. Y aun cuando debió rechazar, no solo les da entrada, sino que uno menor, creo que de dos mil millones, se lo entrega a una ministra más decente y el de los 33 mil millones se lo entrega a un ministro que siempre ha defendido a potentados”, dijo.
Y continuó señalando las consecuencias de este actuar: “¿Pero qué procedería en este caso? Pues denunciarla, pedir juicio político, pero si hacemos eso, imagínense, si ya fueron a la OEA, ¡uy qué miedo! Ahora irían a quejarse con el Rey de España o al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos”.
De igual manera, el presidente López Obrador aseguró que hay una evidente violación a la Constitución en este caso.
La semana pasada, el funcionario dio a conocer una carta que le envió a la presidenta de la Suprema Corte en la que acusa a su área de ser omisa y tardar, injustificadamente, en la resolución de los dos casos con valor de 35 mil millones de pesos contra empresas que se han negado a pagar impuestos.
“Pero no puede uno estar en todo, nada más darlo a conocer, que estemos pendientes, ojalá y me toque a mí todavía ver qué van a resolver sobre estos dos asuntos, porque falta más de un mes para que yo termine y ni modo que les lleve tanto tiempo, además, ya es cosa juzgada”, apuntó.
Finalmente, el Presidente aprovechó para “encargar” públicamente el asunto para que se le dé seguimiento al terminar su mandato
“Yo ya me voy y me jubilo, pero si no resuelven antes de que yo termine ahí se los encargo, nada más para que le den seguimiento, que no se olvide, porque están pensando que si pasa el tiempo ya no sucedería nada… Creo que ahí también se equivocan porque el próximo gobierno es un gobierno que va a actuar con honestidad y con rectitud”, concluyó.
Imagen portada: Archivo