A cinco días de que culmine la actual legislatura, el pleno del Congreso local designó a las dos mujeres que ocuparán los cargos de magistradas dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
De tal forma que en sesión celebrada este lunes fueron elegidas Laura Perla Córdova Rodríguez y Neida Nataly Oviedo Guevara como las personas para ocupar los puestos.
Uno de los cargos es el que dejó vacante Carlos Emilio Arenas Bátiz el pasado 16 de junio del presente año al renunciar por motivos personales.
El otro es un espacio que estaba acéfalo desde el pasado mes de abril y que estaba detenido porque una de las participantes que no fue elegida presentó un amparo que finalmente fue desechado.
Cabe resaltar que para sacar adelante ambos temas, los legisladores realizaron el mismo procedimiento que han estado utilizando, la insaculación, esto al no contar con los 28 votos que exige la ley.
Lo anterior debido a que las bancadas de Movimiento Ciudadano y de Morena se han negado a participar en las sesiones bajo el argumento de que los procesos están viciados.
En la designación para elegir a la persona que ocupará la vacante que dejo Carlos Emilio Arenas Bátiz
En una primera ronda de votación, Mariana Alejandra Ortega Sepúlveda obtuvo 13 votos a favor y Laura Perla Córdova Rodríguez 13, mientras que Adriana Leticia Muñoz Serna no obtuvo ninguno.
En una segunda ronda de votación, de nuevo se repitieron los votos a favor de Ortega Sepúlveda y Córdova Rodríguez, por lo que al no alcanzar ninguno los 28 votos, se procedió a elegir a la magistrada por la vía insaculación.
Ana González, del PRI, procedió a introducir en un ánfora las boletas con los nombres de ambos y sacó el que correspondía Córdova Rodríguez.
En la segunda vacante del Poder Judicial del Estado se procedió con el mismo proceso y al final Neida Nataly Oviedo Guevara se impuso a Marisol Isidora Muñoz Flores y a Marcela Cecilia García Balladares.
Tras la designación, ambas mujeres fueron llamadas ante el pleno en donde tomaron la protesta protocolaria y de una vez por todas asumir el cargo dentro del Tribunal Superior de Justicia.