Por José Jaime Ruiz
“Jóvenes construyendo el futuro”, el evento de inversión social fue el escenario para el próximo escenario de este estado: Claudia Sheinbaum Pardo y Samuel Alejandro García Sepúlveda construyendo el futuro de Nuevo León, teniendo como testigo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los acuerdos estructurales tienen su correlato en acuerdos coyunturales: la visita del senador Waldo Fernández al Palacio de Cantera y su posterior visita al Palacio Legislativo para poner en la agenda una iniciativa de gobierno de coalición. La forma también es fondo.
Frente a los acuerdos, el PRIAN se “yonqueó”. El apresuramiento por aprobar las cuentas de “organismos autónomos” y tomarle protesta como fiscal general a Adrián de la Garza Santos a través de su títere Pedro Arce, demostraron nerviosismo político por la nueva conformación del Congreso local. Inexorable camino al deshuesadero de la historia, los estertores del PRIAN, por evidentes, polisémicos.
Amor con amor se paga. Suscribió Samuel García: “Estoy seguro que si a Nuevo León le fue bien con el presidente, con la presidenta nos va a ir mejor. Vienen los mejores tres años para Nuevo León, la presidenta nos ha convocado a pelear en cuatro temas, agua, empleo, vivienda e infraestructura”. Y Claudia Sheinbaum: “Y aquí de una vez les digo que vamos a seguir apoyando a Nuevo León, bien dijo aquí el gobernador, vamos a apoyar a Samuel para que pueda desarrollar las carreteras y otras obras indispensables para el desarrollo de Nuevo León”. Amor con amor se paga.
¿Qué otras obras de apoyo indispensables para el desarrollo de Nuevo León? Entre líneas: el apoyo para la gobernabilidad ergo difuminar políticamente a Zeferino Salgado, Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza ergo provocar la desaparición del PRIAN en Nuevo León. Los ciclos terminan, aferrarse a lo imposible es inútil. El PRIAN tiene el tiempo postelectoral y de los tribunales en contra. El viento sopla a favor de Samuel Alejandro. Por eso se agarran del clavo ardiente del Congreso local, por eso la aprobación de cuentas sin fiscalizar, por eso el juego de titiriteros con Pedro Arce, por eso la oferta desesperada a César Garza Villarreal de la secretaría del Ayuntamiento de Guadalupe. El próximo fin de semana comienza el fin del PRIAN.
La recomposición política a la vuelta de la esquina. Daniel Carrillo ya le arrebató el liderazgo del Grupo San Nicolás a Zeferino Salgado (quien maneja la nómina maneja la política); la pregunta es: ¿por qué Samuel Alejandro no se la hizo de tos a Carrillo en las pasadas elecciones en San Nicolás? La respuesta no está en el viento sino en los terrestres y afectivos acuerdos que nacieron desde que ambos ocuparon una curul local.
Por otro lado, el corredor morenista/MC ya es un hecho en Santa Catarina y García. Paco Cienfuegos carece de fuero y, por tanto, es sujeto a ser llamado por la Fiscalía General de la República por las indagatorias en su contra hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera nacional. Raúl Gracia emergió como el nuevo viejo líder de la bancada panista del próximo Congreso local (¿por qué Samuel Alejandro no lo toca ni con el hiriente pétalo de una declaración pública en contra?). Vale repetirlo: El próximo fin de semana comienza el fin del PRIAN.