La vicecoordinadora de MC en el Congreso de Nuevo León, Sandra Pámanes, denunció irregularidades en el sorteo que realizó ayer el Pleno para elegir al fiscal general, Pedro Arce Jardón, asegurando que hubo manipulación en la selección del papel con el nombre del elegido; informó MILENIO.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Pámanes indicó que, en coordinación con el Estado, remitieron una ampliación de la queja ante la Suprema Corte, el cual ya fue admitido, y están a la espera de que un ministro tumbe el nombramiento.
“Ya lo habíamos nosotros percibido acerca de la diferencia del tipo de papel, para que no haya problema entre ellos, y en esta simulación que hacen de hacer una insaculación, o una tómbola, un sorteo, pues simplemente puedan no equivocarse, porque hasta en eso se pueden equivocar, y entonces pues simplemente hacen esta trampa de, en el tacto, lograr sacar el papelito que traiga el nombre de la persona que ellos desean”.
“En los otros procesos fue de la misma manera, tanto en la insaculación del auditor superior, como también en el fiscal Anticorrupción, entonces es grave, grave todo el fraude a la Constitución. Por eso lo mencionamos nosotros así que se está haciendo desde el Congreso, solamente para seguir controlando todo”, agregó.
Pámanes añadió que está la evidencia, clara, en video, que incluso el mismo Congreso transmite.
La emecista indicó que la ampliación de la queja se realizó este lunes por la tarde y estarán a la espera del fallo de la Corte.
“Nosotros hemos llevado ya todo un proceso a la par con lo que el Gobierno del Estado también ha realizado. En el caso del Gobierno del Estado ha impulsado una controversia constitucional, en nuestro caso es una acción de inconstitucionalidad, y también presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Lo que sucedió, pues en ese sentido se agrega toda esta información al expediente que ya se tiene dentro de la Suprema Corte, el cual ya fue admitido,y que pueda dar un veredicto final a la Suprema Corte y pueda poner en orden a este Congreso del Estado, que lamentablemente no ha respetado la legalidad de todo el proceso de designación del fiscal”, finalizó.
Tras dos rondas de votación y con la mayoría de votos, el Pleno del Congreso local eligió el lunes al actual encargado del despacho, Pedro Arce Jardón, como nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León para el periodo 2024-2030.
Durante el periodo extraordinario, tras dos votaciones por cédula de los diputados, procedieron a la insaculación, es decir, un sorteo en tómbola, quedando Arce Jardón al frente de la institución de procuración de justicia.
Pedro José Arce Jardón, de 47 años, actualmente se desempeña como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, sin embargo, su trayectoria en el ámbito jurídico inició hace 20 años.
Imagen portada: Archivo / MILENIO