Luego de que el Congreso de Nuevo León designara a Pedro Arce Jardón como fiscal general de Justicia, el Gobierno Estatal desconoció el nombramiento y lo calificó como espurio; informó MILENIO.
Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, anticipó que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia la designación, al advertir vicios en el proceso legislativo.
«Lo vamos a impugnar lógicamente ante la Suprema Corte de Justicia, que ya conoce de la queja, ya que se está violentando la resolución que dictó la Suprema Corte desde el mes de febrero de este año».
En una entrevista para Telediario Radio con Luis García y Pamela Longoria, Navarro Velasco afirmó que no pueden nombrar a Pedro Arce Jardón como titular debido a una resolución del máximo tribunal del país, y a la falta de votos suficientes para la designación.
«Él estaba como encargado del despacho de la justicia. No se puede nombrarlo como titular de la Fiscalía por la sencilla razón de que hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia que establece cómo debe llevarse a cabo esa decisión, además, no tienen el número de votos suficientes para que pueda llevarse a cabo la designación».
El funcionario indicó que para un nombramiento es necesario que estén presentes 28 diputados, lo que representa la mayoría calificada del Congreso local, sin embargo, solo estuvieron presentes 27 diputados para esta designación.
«Para un nombramiento de un fiscal general o de ciertas designaciones se requieren veintiocho votos, que es la mayoría absoluta del Congreso de los cuarenta y dos diputados que lo componen, actualmente están votando veintisiete, lo cual está violando también la ley y la Constitución de nuestro estado».
Además, calificó esta situación como un «capricho» del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, y afirmó que ambos buscan mantener el control de la Fiscalía de Nuevo León.
«Creo que sí, definitivamente este tipo de situaciones nos deja intranquilos, pero no es una situación nuestra. Esta cuestión se llevó ante la autoridad judicial máxima del país, la cual resolvió, y el PRI y el PAN están encaprichados en mantener el poder de una Fiscalía… Los tercos y los que están en una postura totalmente ilegal son el PRI y el PAN en el Congreso.»
Sobre lo que ocurriría si Arce Jardón firmara algún documento y luego fuera removido del puesto, sostuvo que sería nulo y preocupante, ya que estaría ejerciendo un cargo que no le corresponde.
«Todos aquellos papeles que haya firmado, lógicamente, no tienen valor porque serían anulados. También me preocupa que estuviera ostentando un cargo que no le corresponde y que tuviera una responsabilidad frente a la ley».
Ante esta situación, el secretario general de Gobierno confió en que lograrán que se revoque el cargo de Pedro Arce como fiscal general de Justicia de Nuevo León.
Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO