Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) están demostrando resiliencia ante los choques del sistema económico nacional e institucional, además de que tienen potencial para avanzar a la recuperación económica de México.
“Esto a través de una mayor oferta de crédito hacia actores y actividades sustentables”, señaló Alfredo Federico Navarrete Martínez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el Foro Anual Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializada (AMFE).
Al cierre del segundo trimestre de 2024, el financiamiento externo del sector privado como propósito del Producto Interno Bruto (PIB) que canalizaron las Sofomes reguladas, se ubicaba en 0.8 por ciento, señaló.
“El año pasado, el sector privado se convirtió en un sector de la economía y bien, dicho financiamiento se está recuperando gradualmente, ya no llegamos a los niveles prepandemia de 0.9 por ciento”, comentó.
“Esto nos ayuda a dimensionar mejor el papel que juegan las Sociedades en el acceso al crédito de sectores y grupos poblacionales tradicionalmente desatendidos”.
Una política adecuada para el sector Sofom debe enfocarse en agilizar y simplificar procesos, fortalecer las capacidades de los usuarios, intermediarios y promover servicios de tecnología y sistemas digitales de gestión, dijo.
La digitalización, destacó, se convirtió en un catalizador esencial para la transformación del acceso y uso a los servicios financieros en México y en el mundo.
“El proceso de digitalización ha permitido que nuestro país se posicione como líder en América Latina con más de 700 fintechs activas en 2023, de innovación por parte de los proveedores de servicios financieros”, dijo.
Indicó que el onboarding digital simplifica y acelera el proceso de inscripción a servicios financieros, lo que mejora la verificación de la identidad y sube la accesibilidad.
“Este avance es especialmente relevante para quienes viven en todas las áreas rurales y ahora pueden acceder a servicios financieros sin tener que tener un crédito de gestión”, agregó.
Imagen portada: Especial / MILENIO