Por Carlos Díaz Barriga
Corbata color obispo. Y el traje azul. Treinta y seis días y luego nunca más ese yugo de seda y casimir para el Presidente de la República. Pura guayabera. Como todos los lunes a la misma hora y de la misma manera, da paso a la sección rutinaria de ‘quién es quién los precios’, con David Aguilar, Procurador Federal del Consumidor. Inquieto desde la semana pasada, como quien le reza todas las noches -y los lunes en la mañana- a San Ramón Nonato… el santo al que según la tradición popular se le llevan como ofrenda candados, ‘para detener chismes’. Ocho minutos evaporados que no se podrán recuperar jamás.
Las preguntas duras de esta semana serán la misma de la pasada. Y las respuestas, también. Con menos pimienta. O con más sal. La reportera Yusbel Carolina Rada no pierde el tiempo. En el tema de la reforma judicial y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar , “¿esto no afectará la inversión y la parte económica y no le dejará una carga a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum?” La respuesta es un “No, mire… “. Extensa alocución que termina en el x-tuitazo de Krauze diciendo que ‘en septiembre de 2024 México dejará de ser una república para convertirse en una monarquía’. Ironiza: “o sea, que el día 1º de octubre vamos a coronar a ‘Claudia Carlota de México’”.
Le pregunta si ante el testimonio de Tomás Zerón contra Enrique Peña, se puede proceder contra éste: “si la fiscalía considera que se puede y se debe… (que) hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende la fiscalía hacerlo. Se me hace del señor Zerón muy truculento que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”.
Luego, le falla el santo al de la Profeco. “¿Qué nos puede decir de que tiene una investigación por presunto acoso sexual y laboral?” El Presidente, lo voltea a ver y lo invita al micrófono con cinco palabras: “a ver, de una vez”. Aguilar: “… estoy enterado… he estado antes, ahora, durante y después totalmente dispuesto para que de manera inmediata yo pueda participar y contribuir con lo que se me solicite… soy el primer interesado en que se conozca la verdad… esperaremos a esas investigaciones en lo administrativo y en lo que toque a las instancias correspondientes”.
Enlace a la secundaria técnica Sor Juana Inés de la Cruz, para ceremonia a la Bandera, por inicio de ciclo lectivo. Hablan la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez y el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
La reportera Liliana Piña, vuelve sobre el tema Ken Salazar: “éste es un asunto de los mexicanos”. Y más adelante, dobla la apuesta: “Aún en el caso —no es real— de que hubiese sanciones a México, los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía… eso está por encima de cualquier tratado”.
Después, un asiduo en éxtasis, entre sollozos hace larga exposición de sus participaciones y le muestra fotografías. “La reserva del águila real, el águila mexicana. Usted es el águila, señor presidente” (eso le dijo, yo qué).
Sobre los pensamientos de sus adversarios en relación a la mayoría calificada “porque ‘queremos reformar la Constitución para que se restablezca o se instaure la reelección porque yo quiero regresar’, por favor, entiendan: soy maderista… yo me voy a jubilar en un mes ya. Cancelo todo, teléfono, redes sociales. No voy a ningún acto. No voy a recibir a mis amigos… yo ya desaparezco, me borro por completo… no voy a poder ya jugar béisbol porque si salgo al campo hay fotos… y además me van a ir a esperar ahí… pero no voy a estar todo el tiempo en la hamaca, en el butaque, no, voy a trabajar ocho, 10 horas, pero escribiendo”. Feliz, feliz, feliz. Pronto… pronto. Pronto.
@diazbarriga1