Ante la inconformidad que ha manifestado el Gobierno del Estado por la designación de Pedro Arce Jardón como Fiscal General de Justicia, este ultimo dijo que él seguirá siendo imparcial y apegado a la justicia.
Aseguró que el actuar de la fiscalía será como siempre, y fuera de todo el argot político.
«Al final del día, si el Poder Ejecutivo va a tomar alguna acción de carácter legal en contra de mi toma de protesta, ellos sabrán lo que tendrán que hacer.
«Yo siempre me he conducido de una manera institucional, lo más importante es que la ciudadanía tenga la certeza de que esta institución está alejada de cualquier tema o que se desvíe en temas políticos», expresó.
Tras su nombramiento, el Fiscal General de Justicia señaló que por el momento no ha entablado comunicación alguna con el gobernador Samuel García Sepúlveda, pero el seguirá trabajando como hasta ahora y seguirá participando en las reuniones de seguridad a menos que no lo inviten.
«Yo asistiré como regularmente lo he hecho, a menos de que ya no me inviten, pero yo hasta el día de hoy tengo contemplado seguir acudiendo a las mesas de seguridad».
«Hay una gran relación, tanto con las autoridades de la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencias, con todos hay una relación siempre de respeto, de coordinación», aseguró.
Arce Jardón señaló que existen muchas áreas de oportunidad dentro de la institución a largo plazo y que buscará llevarlas acabo para hacerle frente a varios asuntos que se han elevado como el tema de los feminicidios.
«Ya con una designación formal, ya podemos echar a andar los planes a largo plazo, en estos dos años como encargado me dio la oportunidad de darle continuidad a los proyectos del anterior fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, pero también pude hacer un análisis de la institución».
«Tenemos muchas áreas de oportunidad que hay que reforzar y hacer crecer como la atención a mujeres, tenemos el tema d ellos feminicidios y violencia familiar, que es un tema en el que tenemos que actuar y atacar de raíz, entonces hay que expandir los servicios del centro de justicia para mujeres», agregó el fiscal.
Pedro Arce Jardón reiteró la problemática presupuestal por la que pasa la fiscalía hoy en día, pero a pesar de ello lograron reorientar gastos y reducir el déficit de 400 a 300 agentes ministeriales.
«Afortunadamente pudimos sacar cuatro academias, viene una quinta y en el transcurso del próximo año seguiremos impulsando la generación de nuevos elementos de la policía ministerial», expuso el fiscal general de justicia.