Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PAN niega trampa del Congreso para elegir fiscal general de Nuevo León

Tras los señalamientos de Movimiento Ciudadano, el coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, rechazó las acusaciones de la presunta manipulación y alteración en la insaculación que dio como resultado la selección de Pedro Arce Jardón como fiscal general de Justicia; informó MILENIO.

En entrevista para Telediario Radio, con Luis García, De la Fuente indicó que el procedimiento fue transparente y está documentado en video, a pesar de que los diputados de MC y Morena no entraron a sesionar y señalaron las presuntas irregularidades.

«El proceso fue transparente, están los videos, se llevó a cabo un procedimiento como lo marca la ley general, digo, la ley de la Fiscalía General del Estado y la Constitución de Nuevo León, porque también no nada más se votó por el fiscal general del Estado, se votaron por dos magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León», refirió.

Desde que se tomaron las decisiones de los fiscales especializados, tanto en materia de anticorrupción como en materia electoral, afirmó De la Fuente, el Estado dijo lo mismo y presuntamente la Suprema Corte les dio la razón.

«A partir de que renovamos el procedimiento del fiscal general del Estado de Nuevo León, el ejecutivo del Estado y los diputados de Movimiento Ciudadano salieron a decir que el procedimiento estaba mal y que lo iban ellos a impugnar ante las autoridades competentes, hasta el día de ayer no lograron ninguna suspensión de ninguna autoridad que le diera una suspensión por haber renovado el procedimiento como lo establecimos, como nosotros lo interpretamos en la sentencia de la Corte, y el día de ayer por fin se pudo destrabar y se nombró a Pedro Arce como fiscal general», añadió.

Asegura seguir sentencia de la Corte

El líder panista dijo que el Legislativo local siguió la sentencia de la Corte, y que por ello reiniciaron con el procedimiento a partir de lo señalado.

«Hay que recordar que cuando se nombró la terna más uno, así lo marca la Constitución, la terna más uno que tiene que enviarse al ejecutivo para que uno de sus candidatos tenga el derecho de veto, y él no aprovechó ese derecho de veto porque inició un procedimiento jurídico, pues de esa terna que se le dieron cinco días, pasó todavía cinco días más para tomar la decisión de quién fue el fiscal general del estado, y no consiguió ninguna suspensión en ninguna autoridad federal», finalizó.

Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más