Al registrarse altos porcentajes de almacenamiento de las presas en Nuevo León y ante el pronóstico de lluvias, a partir de este miércoles y durante los próximos cinco días, realizarán desfogues controlados en La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, confirmó la Comisión Nacional del Agua; señala MILENIO.
A través de su cuenta de “X”, Luis Carlos Alatorre, director general de la Cuenca Rio Bravo de Conagua, informó que desde las 11 horas de este 28 de agosto, comenzarán los desfogues controlados en los tres embalses.
¿Cuánta agua tienen las presas de NL?
Explicó que dichas maniobras hidráulicas permitirán el ingreso controlado del agua, sin comprometer la seguridad de las infraestructuras de las presas.
Previo a la apertura de compuertas, la Conagua actualizó que la Presa La Boca tiene un 106.11 % de llenado; Cerro Prieto un 111.15 % y la El Cuchillo cuenta con un 89.32 % de almacenamiento.
El Cuchillo solo debe llenarte al 87 por ciento
Cabe señalar que para el caso de El Cuchillo, las autoridades han explicado que el porcentaje máximo de llenado para no afectar la estructura es del 87 por ciento.
La determinación para los desfogues obedece al pronóstico de lluvias de hasta 75 mm para los próximos cinco días en el estado, siendo viernes y sábado las jornadas más húmedas en este lapso.
Prevén tormentas eléctricas para este miércoles en Nuevo León
Para diferentes partes de Nuevo León, especialmente el Área Metropolitana, se pronostican en diferentes lapsos del día algunos chubascos y tormentas eléctricas.
Y es que se espera que este miércoles por la mañana la temperatura alcance los 24 grados en un ambiente parcialmente soleado, brumoso y bochornoso.
¿Cómo protegerte del calor y la posible lluvia?
Para afrontar el calor y la posible lluvia de manera efectiva, sigue estos consejos prácticos:
- Busca sombra: Siempre que sea posible, mantente en áreas sombreadas durante las horas más cálidas del día. Evita la exposición directa al sol entre las 10 a.m. y 4 p.m. para reducir el riesgo de golpes de calor.
- Toma descansos frecuentes: Si debes estar al aire libre, toma descansos frecuentes en lugares frescos y ventilados. Esto ayuda a prevenir el agotamiento por calor y el golpe de calor.
- Mantente hidratado: Bebe agua a intervalos regulares, incluso si no tienes sed. La hidratación constante es crucial para tu bienestar en días calurosos y húmedos.
- Presta atención a las condiciones meteorológicas: Consulta regularmente las actualizaciones del clima para estar al tanto de posibles cambios en la probabilidad de lluvia y ajustar tus planes en consecuencia.
Imagen portada: Archivo / MILENIO