Lo que surgió como un poemario titulado Ciudad Fisura se transformó en la pieza dancística Ciudad Delirio, ambas creaciones de la bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza (CND), Sonia Jiménez. La obra coreográfica será estrenada en el contexto de la celebración del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes; informó MILENIO.
En entrevista con MILENIO, la artista de la CND asegura que Ciudad Delirio es una coreografía que la invitó a crear el director artístico de la compañía, Cuauhtémoc Nájera, “a partir de otra que hice el año pasado en Palacio de Bellas Artes, que fue el Tercer movimiento del Concierto para violín de Tchaikovsky; me dijo que si hacía otra para 2024”.
Con funciones el domingo 1 y 8 de septiembre a las 17:00 horas; y el martes 3 y jueves 5 de septiembre a las 20:00 horas, esta pieza explora y se adentra en Ciudad de México, “todo desde un lado más introspectivo, íntimo, pero también sobre la sociedad. Es una puesta en escena de gran formato donde hay 31 bailarines en escena: 29 representan a la sociedad, y dos son la pareja principal, que representan las conexiones humanas y la individualidad del ser humano en una ciudad”.
En Ciudad Delirio “los 29 bailarines crean, visualmente, movimientos como de cardumen; siempre estarán presentes en el escenario, mientras que la pareja principal se encuentra, se desencuentra y se pierden entre ellos. Es un poco lo que se siente el estar viviendo en una ciudad grande”.
El amor, el caos citadino, el juicio de la sociedad, que te obliguen a realizar acciones que no necesariamente quieres hacer, la fiesta y la alegría cuando las personas dentro de la sociedad también encuentran su individualidad, son algunos de los rubros que se escenificarán en la obra de Jiménez.
La música de la compositora mexicana Marcela Rodríguez será interpretada por vez primera por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Julia Cruz.
Primer acto
La Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, preparó como primer acto de las funciones una gala de danza que reunirán por primera vez en el escenario bailarinas y bailarines mexicanos que forman parte de compañías internacionales.
La primera parte incluirá piezas como Pas de deux del II Acto de Giselle, Planimetría del movimiento, Pas de deux de Diana y Acteón, Cuando regrese, Italy, Aguas primaverales, y Tué.
Elisa Carrillo, ex primera bailarina del Staatsballett de Berlín; Anaís Bueno, bailarina del Joffrey Ballet; Katia Carranza, primera bailarina del Miami City Ballet; Braulio Álvarez, solista en The Tokyo Ballet; Enrique Bejarano, bailarín del Birmingham Royal Ballet, y José Pablo Castro Cuevas, bailarín del Joffrey Ballet, entre otros, forman parte del programa.
El cierre de la gala estará a cargo de Sonia Jiménez con Ciudad Delirio, que, a decir de la coreógrafa, “como artista lo que uno busca es conectar, estar con el público y poder expresar y que no se quede solo en movimiento sino generar alguna sensación, conmoverlos y puedan enfrentarse al arte y sentirlo en ellos mismos”.
Imagen portada: Emilio Sabin / MILENIO