La Secretaría de Economía decidió, tras una serie de investigaciones, elevar los impuestos a la importación de tres productos del sector acerero de China con la finalidad de proteger a la industria nacional, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); informó MILENIO.
El primer caso es sobre los clavos de acero para concreto originarios de la nación asiática, sin importar el país de procedencia, donde decidió además de dejar un arancel de 7 por ciento a la entrada de este producto imponer una cuota compensatoria definitiva ad valorem (sobre el valor) de 31 por ciento.
“Las importaciones se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar”, destacó en su publicación en el DOF.
¿De cuánto es el impuesto?
Cabe destacar que durante la investigación el gobierno venía aplicando un arancel temporal de 35 por ciento; sin embargo, ahora decidió ajustar el porcentaje y dejarlo de manera definitiva.
Las cuotas compensatorias son un impuesto que se cobra a ciertos productos que ingresan al país bajo un costo muy por debajo de lo que cuesta en el país producirlo, entonces para generar un piso parejo a la competencia se decide imponer este gravamen.
El segundo caso es sobre importaciones de microalambre para soldar originarias de la República Popular China, producto que ya tenía una cuota compensatoria 57 centavos de dólar por cada kilo importado pero lo modificaron y elevaron a un porcentaje de 18.97 por ciento.
“La Secretaría (de Economía) concluyó que existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de microalambre para soldar originarias de China, daría lugar a la repetición del dumping y el daño a la rama de la producción nacional”, refirió.
El tercer caso es la revisión de oficio de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de ferromanganeso de alto carbón originarias de China, misma que existe desde 2003; sin embargo, encontró que si quitara el impuesto podría ser peligroso para los productores nacionales de este insumo, que es base para el desarrollo del sector siderúrgico.
“Por ello se prorroga por cinco años más la vigencia de la cuota compensatoria definitiva de 21 por ciento contados a partir del 26 de septiembre de 2023”, expuso la Secretaría de Economía.
Imagen portada: Archivo