Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, celebró que la Suprema Corte de Justicia haya dado entrada al análisis del tema del fiscal general en Nuevo León, asegurando que los ministros podrían ordenar a los diputados reponer el proceso desde cero; reportó MILENIO.
En entrevista, Pámanes vio positivo que la Corte haya aceptado analizar el tema, lo que abre la puerta a que el nuevo Congreso local, que inicia labores el próximo domingo 1 de septiembre, emita nuevamente la convocatoria y designe al fiscal, conforme marca la Ley.
“La Corte considera que hay elementos sumamente importantes por los cuales todo el proceso donde fue nombrado el fiscal general (Pedro Arce) no se da en base a lo que marca la Ley y la Constitución, vemos positivo el resultado y a final de cuentas le da la razón al gobernador Samuel García.
“Probablemente lo que resulte que sea es que se tenga que rehacer el proceso e incluso con el Comité de Selección y que haya la voluntad de que haya elementos de valoración de la evaluación para todos los perfiles que se apunten”, agregó.
La emecista invitó a la sociedad civil a sumarse al Congreso para elegir al mejor perfil al frente de la Fiscalía, sin precisar si los mismos 65 aspirantes pueden nuevamente inscribirse.
Arce Jardón deberá ser nuevamente encargado del despacho de la Fiscalía y que lo firmado por él quede sin efectos, según Pámanes.
SCJN da entrada a queja
Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el recurso de queja presentado por el gobernador Samuel García Sepúlveda en contra del proceso para designar al fiscal general de Justicia de Nuevo León.
En sesión desarrollada este miércoles, los ministros de dicha sala determinaron por unanimidad declarar procedente y sustancialmente fundado el recurso de queja del mandatario estatal.
Sin embargo, especialistas consultados coincidieron en que es necesario esperar el engrose de esta resolución para conocer los alcances y saber de qué forma se modificará el proceso para designar al fiscal general.
«Recurso de queja 4/2024-CA procedente y sustancialmente fundado el recurso de queja», refirieron.
Por otro lado, descartaron imponer alguna responsabilidad a los diputados en el Congreso local por la forma en que se desarrolló dicho proceso de elección.
«No a lugar a determinar responsabilidad alguna en contra del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León», se leyó.
De acuerdo con el recurso de queja, el mandatario estatal alegó actos en contra del Congreso local consistentes en el posible exceso en el cumplimiento de la sentencia en la que los ministros de la Corte avalaron y dieron luz verde al proceso de la elección del fiscal.
En ese sentido, el gobernador Samuel García, a través de sus representantes jurídicos, alegó ante la Corte que dicha sentencia no fue llevada a cabo conforme los ministros la determinaron.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO