La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó discutir la reforma al Poder Judicial los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de septiembre, y de ser necesario hasta el jueves 5; informó MILENIO.
Así lo confirmó el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, al confirmar que el domingo habrá dos sesiones en el Palacio de San Lázaro: la primera, de Congreso General para abrir el primer periodo de sesiones, y una segunda de carácter ordinario para dar declaratoria de publicidad al dictamen de la reforma judicial.
“Hasta ahora hemos acordado para la primera semana la relativa a la materia del Poder Judicial que arrancaría el domingo en la segunda sesión. Luego, lunes, martes y miércoles, probablemente el jueves, sería todo el procedimiento del dictamen, votación en lo general y votación en lo particular y la votación en su conjunto”, explicó.
En conferencia de prensa al finalizar la primera reunión de Junta de Coordinación Política de la 66 Legislatura, Monreal reafirmó que durante la primera quincena de septiembre se discutirán y votarán también las reformas constitucionales sobre el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y el reconocimiento a la autonomía de los pueblos indígenas.
El legislador morenista anticipó, además, que la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro dispondrá un operativo de seguridad para garantizar la celebración de las sesiones pata discutir la reforma judicial ante los amagos de trabajadores de juzgados y tribunales de cercar el recinto.
“Yo espero que haya respeto, nosotros vamos a respetar toda movilización, protesta o cualquier tipo de manifestaciones pacíficas en contra y vamos a hacer nuestro trabajo aquí; esperamos que los manifestantes simplemente no acudan a actos de violencia y nos permitan realizar nuestro trabajo. La elección ya se llevó a cabo y el pueblo, la mayoría de él, nos respaldó en nuestro trabajo, ahora hay que cumplir con él”, dijo.
Instó a los inconformes a evitar expresiones violentas y permitir a los legisladores hacer su trabajo.
Imagen portada: Especial