Luego de que la Suprema Corte “tumbó” la designación de Pedro Arce como fiscal general de Nuevo León, diputados locales del PRI defendieron el nombramiento argumentando que éste obtuvo la carta de no antecedentes penales mediante un amparo, al tiempo que deben esperar la resolución para hacer un mayor análisis del caso; informó MILENIO.
Entrevistado por Luis García en Telediario Radio, Javier Caballero, del PRI, defendió las acciones del Congreso, afirmando que se apegaron a la interpretación jurídica que tenían en su momento, subrayando que Pedro Arce Jardón había obtenido una carta de no antecedentes penales a través de un amparo, lo que lo hacía elegible para el cargo.
“Nosotros nos apegamos específicamente a lo que se interpretó jurídicamente de parte del Congreso, que la Corte nos indicó retomar el proceso a partir de los aspirantes que cumplían con los requisitos. Quizá la Corte interpretó y de volver a tomar en cuenta y volver a pedir las cartas de no antecedentes penales no arrancamos en la parte donde los que ya la tenían podían ser aspirante”.
“Vale la pena mencionar que en este proceso el mismo Pedro Arce, a través de un amparo, en su momento, obtuvo la carta de no antecedentes penales, es decir, es elegible, por eso queremos ver el alcance. Por supuesto que a nosotros siempre nos ha interesado hacer las cosas de una manera legal, transparente sobre todo para que haya certeza para Nuevo León porque insisto, el tema del nombramiento de un fiscal no es algo que podamos estar jugando en la raya jurídica, tenemos que apegarnos totalmente a la legalidad y por supuesto que somos respetuosos de las instituciones y aceptaremos lo que la Corte nos está indicando”, explicó.
Reconoció que la designación de Pedro Arce como fiscal general ha sido invalidada, e insistió en esperar la notificación oficial para determinar en qué momento se debe reponer el proceso y si éste podría ser elegible nuevamente.
“Creo que los tiempos ya son complejos. Probablemente en la próxima legislatura le tocaría trabajar en este tema, pero no me aventuraría a hablar ahorita en qué momento se tiene que hacer el proceso y si los aspirantes, en su momento, el fiscal Pedro Arce puede ser elegible o no, porque no conocemos aún en qué sentido viene el acuerdo de la Corte pero bueno, nada más de tiempo de que se nos notifique y podamos nosotros saber cuál es la ruta jurídica y lo que tenemos que hacer”, enfatizó.
Por su parte, Itzel Castillo, diputada local del PAN, dijo que Arce Jardón sigue firme hasta en tanto la Corte notifique propiamente al Congreso.
“El Congreso local tendrá que presentar también sus respectivos documentos y si mencionar que las personas que elegimos el Congreso pues obviamente cumplen también con ese requisito que en su momento se pidió, y creo que ahí tenemos nosotros como Congreso de combatirlo e informar que ellos sí cumplen por vía amparo con ese documento y que está en los expedientes que constan aquí, hay una omisión y la haremos llegar a la Corte para que ellos estén informados”.
“Mientras no llegue la notificación, él sigue como titular, lo que necesitamos es que nos notifiquen y ver todo lo que contiene la resolución de la Corte”, explicó.
Añadió que Arce Jardón y los otros tres finalistas obtuvieron la carta de no antecedentes penales, luego de ganar un amparo.
Confían que Sala Superior devuelva curules a PRI
Sobre la reconfiguración del Congreso local que le quitó dos curules al PRI, Caballero señaló que probablemente recuperen las diputaciones en las próximas 72 horas, dado que la Sala Superior analizará el caso.
“Tenemos la confianza de que en la Sala Superior se regrese la composición original que teníamos, donde nos daba un escenario aún más complejo porque estaríamos 21 contra 21 pero bueno… Son tiempos diferentes, es una legislatura nueva, son proyectos nuevos y son nuevos acuerdos, y creo que en todas las partes tenemos que entender que para que Nuevo León avance”, finalizó.
En tanto, Castillo, del PAN, dijo que la Sala Superior deberá definir, a más tardar, el sábado.
“Falta todavía otra instancia y en este caso el PRI sí debería de combatir y nos preocupa el hecho de que ahora digan de una sobre representación y a nivel federal lo mencionamos, aquí sí y allá no, ¿cómo? Pues es un tema que creo que debe resolver la Sala Superior y no termina hasta que termina”.
“En aquellos tiempos alguno tomaba protesta y les dicen ahora no y pues a tu casa. Vamos a esperar y aún así los diputados que cambiaron puede ser que tomen protesta, pero no termina hasta que resuelva la última instancia”, finalizó
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO