Integrantes del Cuarto Circuito del Consejo de la Judicatura Federal iniciaron una nueva jornada de protestas en contra de la reforma judicial, y marcharon sobre la Macroplaza, en el centro de Monterrey; informó MILENIO.
La protesta, que inició a las 10:30 horas es integrada por cientos de trabajadores de todo el circuito, de juzgados y tribunales de la entidad.
Los manifestantes se dirigen hacia el edificio del Poder Judicial del Estado, sobre la avenida Juan Ignacio Ramón.
¿Qué plantea la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO?
Durante la presentación de sus últimas 20 reformas constitucionales, el presidente señaló que el Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos, por lo que tiene que hacer valer el estado de derecho y ejercer su «papel garante de la justicia»
Recordó que la estructura de gobierno del pueblo mexicano está dividida en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que cada órgano debe ser independiente entre si.
«El gobierno debe sustituir al tiránico, el reclamo de leyes generales para todos, todas y por tanto la clásica abolición de los fueros federales».
Durante su presentación, Andrés Manuel también propuso reducir el número de ministros, desparecer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los juzgadores hagan uso de suspensiones para frenar los juicios en curso.
Asimismo, pretende reducir de 15 a 12 años el periodo de los ministros y que los jueces y magistrados duren en su encargo solo nueve años.
También acusó al Poder Judicial de la falta de justicia que ha padecido el país en las últimas décadas.
“El gobierno de la Cuarta Transformación sostiene que una de las causas estructurales relacionadas con la impunidad y la falta de justicia que ha padecido nuestro país en las últimas décadas ha sido la ausencia de una verdadera independencia de las instituciones encargadas de impartirla, así como el distanciamiento cada vez más profundo que existe entre la sociedad mexicana con las autoridades judiciales que conocen y atienden sus conflictos en los Juzgados de Distrito, los Tribunales de Circuito y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ha restado credibilidad en su actuación y pérdida de legitimidad en sus decisiones”, detalla la propuesta.
Con esta reforma, asegura, se pretende modernizar al Poder Judicial para que esté a la altura de los retos del país y de las demandas de la sociedad, y para que su conformación y actuación cuente con el respaldo y la legitimidad democrática necesarias para hacer valer sus decisiones.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO