asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO y Claudia Sheinbaum inauguran estación Santa Fe de Tren Interurbano México-Toluca

El mandatario estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Este sábado fue inaugurada la estación Santa Fe del Tren Interurbano El Insurgente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obra que, según la presidenta electa Claudia Sheinbaum, será entregada en su totalidad en diciembre de este año; informó MILENIO.

En su mensaje desde el hall de está estación, en Cuajimalpa, el Presidente no dejó pasar la oportunidad para criticar a las administraciones pasadas que iniciaron este y otros proyectos, pero motivados, dijo, por la corrupción.

Sobre la estación Santa Fe y el tren, explicó que parte de la demora obedeció a la preservación de un yacimiento de agua.

“Hay un yacimiento de agua, un manantial, y un buen arquitecto, artista, de los mejores nos dijo ‘tenemos que cuidar’… el problema ya lo tienen ustedes los ingenieros, dijo.

En este sentido, explicó, “se hizo un puente especial, atirantado, para no afectar el manantial y de ahí, la construcción de una estación, a petición de Claudia Sheinbaum.

“Avanzamos mucho, echamos abajo mitos, demostramos que el primer problema de México es la corrupción y que si se destierra se convierte en una potencia económica de bienestar social”, subrayó.

Los trenes son una nostalgia convertida en esperanza, dice Sheinbaum

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, agradeció a las empresas que se involucraron en la construcción de este tren, prometió darle continuidad a la obra iniciada por Enrique Peña Nieto, y anunció que sería en diciembre de este año cuando la obra llegue a Observatorio.

“Hay que felicitar a las empresas que están presentes, había una sola obra, se convocó a 12 empresas y se pusieron de acuerdo y finalmente se está entregando la obra.

“En unos cuantos días se va a inaugurar la cuarta sección de Chapultepec en ese lugar.

Insistió en qué “el Presidente recuperó los trenes de pasajeros, con El Insurgente, el Tren Maya, el Interoceánico que le vamos a dar continuidad”.

Pero además, dijo, “vamos a terminar este Insurgente y vamos a iniciar dos proyectos”.

“Un tren de la Ciudad de México a Nuevo Laredo y otro tren que va del otro lado, va de México a Guadalajara, y por el Pacífico hasta Nogales.

“Los trenes son una nostalgia convertida en esperanza, el porvenir. Ahora vemos a los trenes con esperanza como símbolo de la cuarta transformación”, declaró en su discurso.

En su oportunidad, Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que “Este proyecto reafirma nuestro compromiso con la movilidad sostenible, utilizando trenes de alta tecnología que reducen la contaminación y ofrecen viajes más cómodos y seguros”.

“Lograr esta conexión no fue una tarea fácil”, ya que requirió la construcción de infraestructura que permitiera cumplir con nuestra meta, un viaducto en arco metálico de 100 metros de claro y un bitúnel de cinco kilómetros, que justo cruza el Cerro de las Cruces.

La obra en su totalidad será entregada en diciembre. | Jesús Quintanar
La obra en su totalidad será entregada en diciembre. | Jesús Quintanar

Así como dos grandes celosías metálicas, tres viaductos mixtos, dos pasos superiores vehiculares, 23 kilómetros en viaducto de concreto, un kilómetro de viaducto de acero, 48 kilómetros de catenaria flexible, más cinco kilómetros de catenaria rígida y una subestación eléctrica de tracción.

“Este medio de transporte actualmente cuenta con 10 trenes en operación y 10 más listos para entrar en servicio con la tercera etapa, cada uno con capacidad para 718 pasajeros, equipados con aire acondicionado, videovigilancia, y un sistema de seguridad avanzado, comentó.

“Las pruebas se completaron satisfactoriamente, garantizando un frenado seguro en la pendiente del recorrido y el funcionamiento del sistema electromecánico, que permite hoy su puesta en operación”, agregó.

Estación sin paredes

A la estación Santa Fe aún le falta el forrado de sus paredes, colocación de pisos, rampas de ingreso y salida, y sustituir pasamanos de cartón, entre otros detalles pendientes, pero ya está operando. Pese a la lluvia, MILENIO recorrió la línea y el tren llegó sin contratiempos.

Javier Zúñiga, beneficiado de este transporte colectivo, celebró la obra, aunque consideró que van lento.

“Parece que van un poco atrasados, ¿no? La ventaja es que dicen que ya puede correr de aquí a Zinacantepec, pero esperemos que todo esté bien”, confío a MILENIO.

Desde esta semana, cientos de trabajadores intensificaron las labores, la maquinaria se mantiene en la zona, así como el material de construcción, y anuncios que advierten que no está terminado. Por lo que algunas personas consideraron que falta tiempo para abrir la estación, como Catalina Miranda, trabajadora de Santa Fe.

“Muy bien, muy bien, personas, digamos yo, en lo particular, no conozco muy bien mi México, mis estados, este sería padrísimo, justo para ir a ver el Nevado de Toluca, los pueblos de acá, o sea, más rápido, más céntrico…”.

Este sábado se dio por concluida la segunda etapa de la construcción de este tren ofrecido hace una década. Santa Fe será la primera conexión de la Ciudad de México, con esta acción se apoyaría a miles de personas que se trasladan desde Toluca capital. En una tercera etapa será entregado el último tramo, con las estaciones de observatorio y vasco de Quiroga, aún en construcción.

Las autoridades prevén que en un tiempo de 39 minutos se recorra la distancia de Santa Fe a Zinacantepec, con velocidades de entre 80 y hasta 120 kilómetros como máxima. Además de que se podrá ingresar con la tarjeta de movilidad integrada. Sin embargo el recorrido de este sábado fue de 50 minutos y sin realizar paradas.

Las tarifas serán en función al trayecto, como mínimo de 15 pesos y un máximo de 90 para el tramo completo.

Estaciones del Tren Interurbano

Inauguradas

  • Zinacantepec
  • Toluca centro
  • Metepec
  • Lerma
  • Santa Fe

Pendientes

  • Vasco de Quiroga
  • Observatorio
El Tren Interurbano comprende una inversión de 100 mil millones de pesos. | Jesús Quintanar
El Tren Interurbano comprende una inversión de 100 mil millones de pesos. | Jesús Quintanar

Fue el 15 de septiembre 2023 que se inauguró la Etapa I del Tren, que de acuerdo con Nuño Lara, este tramo de 20 kilómetros, a un año de su entrada en operación, transporta a más de tres millones de pasajeros a lo largo de las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma en el Estado de México.

El Insurgente, detalló, comprende una inversión de 100 mil millones de pesos, y 58 kilómetros de doble vía electrificada. Además cuenta con una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno, y siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y tres en la Ciudad de México.

Hasta el día de hoy, según la dependencia, la construcción ha generado 17 mil empleos directos y 30 mil indirectos, “lo que demuestra el impacto positivo que esta obra tiene en la economía y el bienestar de nuestras comunidades”; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más