Mientras que diputados locales de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM) presentaron videos de supuestas irregularidades en la conformación de la nueva mesa directiva del Congreso de Nuevo León, los de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron a MC que pregunte al gobernador Samuel García cuándo construirá la nueva sede legislativa que prometió hace dos años; informó MILENIO.
Durante el programa Cambios, con Víctor Martínez, Mauro Guerra, del PAN, dijo que tener una sede más grande y moderna ayudaría a atender un mayor número de personas que no reciben atención del Ejecutivo estatal.
“Pues qué pasa con la nueva sede del Poder Legislativo para dar ese paso en definir ese espacio, y bueno, ahora que la bancada de MC ha crecido y se reconoce como primera minoría, pues ojalá le recuerden ese compromiso al gobernador de tener un espacio donde se pueda ser accesible a la ciudadanía”.
“Esto con el fin de que podamos atender más ciudadanos y un tema más grande en cuanto a discusiones, así como lo dije ahorita, que pasemos de un día de ser los peores diputados para que al siguiente ser los mejores, para que tenga un presupuesto, si consideramos que se necesita otra sede (como lo prometió el gobernador)”, refirió Guerra.
José Luis Garza, de MC, respondió que llegaron para hacer acuerdos públicos en beneficio de las bancadas y de los ciudadanos, pero subrayó que aunque acudirán a la actual sede legislativa, no ingresarán al Pleno.
“Vamos a estar pendientes de hacer acuerdos y estamos en la mejor disposición del diálogo, y te voy a decir una cosa: tuvimos una junta con el gobernador y platicamos sobre el actuar porque veíamos muy tenso el pasado Congreso, y como nuevos dijimos qué íbamos a hacer llegando, y pues el gobernador nos dijo que puro diálogo… nosotros acudiremos al Congreso. Nosotros no somos como el PRI que va en decadencia, somos de acuerdos y consensos”, refirió.
Armida Serrato, diputada local del PRI, dijo a su vez que no era posible creer el discurso de diálogo de MC cuando el gobernador Samuel García no acudió al arranque de la 77 Legislatura.
“El gobernador no asistió cuando la Ley Orgánica establece que asistirá el gobernador al primer día de instalación. No fue y no mandó representante. Esperamos que el 20 de noviembre llegue el paquete fiscal porque aparte las grandes crisis que hemos estado manejando, pues son las del presupuesto”, indicó.
Serrato aprovechó para reiterar que los juicios políticos contra el gobernador Samuel García y el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, deberán seguir en la actual Legislatura.
Anylú Bendición Hernández, coordinadora de Morena, dijo que si el PRI y el PAN quieren tener a más ciudadanos en el recinto legislativo deberían comenzar con remover el portón metálico de más de 230 millones de pesos.
“Vamos a quitar las vallas y la puerta que hay en la entrada. Vamos a abrir las puertas del Congreso para todas y para todos. Si eso es lo que queremos, hagámoslo de verdad y quitemos la reja que nos separa de la gente”, solicitó Hernández.
La nueva Constitución estatal contempla edificar una nueva sede para los legisladores, pero en ningún artículo especifica lugar o tiempos de construcción.
Imagen portada: Especial / MILENIO